Fomento trabaja para que las autopistas en quiebra sean viables

El Ministerio de Fomento confía en que la fórmula que finalmente se apruebe para rescatar a las autopistas en quiebra no tenga impacto en los recursos públicos ni en el déficit y garantice la viabilidad de estas infraestructuras.

Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, durante su participación en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Niño ha recordado que el Gobierno trabaja desde 2012 en solventar el problema de estas vías y ha subrayado que el interés principal del Ejecutivo es que no perjudique "el bolsillo de los españoles".

"Deseamos que sea una solución que cumpla estas condiciones, que no tenga impacto en el déficit público y que las empresas concesionarias de las vías, con la fórmula que se pueda arbitrar, hagan que estas autopistas sean viables", declaró el alto cargo de Fomento.

El secretario general de Infraestructuras recordó que la situación de esta decena de autopistas deriva, por un lado, de la crisis económica, que ha supuesto "una reducción en el tráfico superior al 40% respecto al que se había previsto en los estudios iniciales" y, por otro, a "un encarecimiento de las expropiaciones".

La fórmula para rescatar estas vías diseñada por el Ministerio de Fomento y el de Hacienda, actualmente pendiente de aprobación, pasa por integrarlas en una empresa nacional de autopistas. Previamente se realizará una quita del 50% en la deuda financiera de unos 3.800 millones de euros que soportan y se convertirá el pasivo restante en un bono a treinta años.

Las vías actualmente quebradas, todas ellas en concurso de acreedores, son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas.

Pérdida de tráfico en el primer trimestre

Estas nueve autopistas sumaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos entre los pasados meses de enero y junio, lo que arroja un descenso del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos de Fomento que recoge Europa Press.

No obstante, cuatro de estas vías lograron cerrar el semestre con aumentos en el número de usuarios. Se trata de la que une Cartagena-Vera, que elevó su tráfico un 3,48% hasta junio, la AP-36, que lo incrementó un 5,33%, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas (+0,7%) y la circunvalación de Alicante (+0,02%).

En el lado de las caídas se mantienen las radiales de Madrid y la vía que une la capital con Toledo. Así, el tráfico de la R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 8,26% en la primera mitad del año, el de la R-3 Madrid-Arganda, un 8,4%, el de la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 5%, y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,22%.

En el caso de la autopista AP-5 Madrid-Toledo, cerró el semestre con un desplome del tráfico del 6,72%, de forma que registró un exiguo volumen medio de 751 vehículos al día.

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