Fomento aportará 140.000 euros en 4 años al Instituto Conjunto para VLBI

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a colaborar con el Consorcio de la Infraestructura de Investigación Europea, 'Instituto Conjunto para VLBI', por un periodo inicial de cuatro años y una aportación anual de 140.000 euros.

La Red Europea de Interferometría ('European VLBI Network', EVN) es un consorcio creado en 1984 para gestionar una instalación científica que realiza observaciones astronómicas de alta resolución angular mediante la utilización conjunta de radiotelescopios en Europa y otros continentes, a través de la técnica conocida como interferometría de muy larga base (VLBI con siglas en inglés).

La dirección general del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento inició las observaciones VLBI en 1990 con el radiotelescopio de 14 metros de diámetro en Yebes (Guadalajara), pasando a formar parte de la EVN en 1993, cuyas actividades han aumentado considerablemente. Además, la Red se han unido nuevos radiotelescopios en España, Italia, Letonia y China.

Comentarios