CLM se estrena en FITUR con el Qvijote, Santa Teresa, y la visita de los Reyes

La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, que ha actuado como anfitriona, ha afirmado que el Gobierno regional seguirá trabajando como hasta ahora para lograr que “el turismo sea foco de riqueza, empleo y crecimiento”

SS.MM los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, han visitado el stand de CLM en FITUR acompañados de Cospedal y numerosas autoridades de la región / Casa Real
photo_camera SS.MM los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, han visitado el stand de CLM en FITUR acompañados de Cospedal y numerosas autoridades de la región / Casa Real

Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han visitado este miércoles el stand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha sido inaugurada este miércoles en Madrid, donde en torno a las 11.10 horas han sido recibidos por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que ha sido la anfitriona del recorrido.

Los Reyes se han interesado por la programación preparada por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y han recorrido varios de los mostradores de los que dispone el stand castellano-manchego durante cerca de diez minutos.

En la comitiva, además de la presidenta regional, han participado los presidentes de las diputaciones de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo, Francisco Núñez, Ana Guarinos, Benjamín Prieto y Arturo García-Tizón, y los alcaldes de Ciudad Real y Guadalajara, Rosa Romero y Antonio Román, además del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Trabajar para lograr que 'el turismo sea foco de riqueza y empleo'

En su intervención, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que, en el futuro, el Gobierno regional seguirá trabajando, como ha hecho hasta ahora, junto a otras instituciones, como las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, “para que la región sea más conocida, atraiga a un mayor número de visitantes y el turismo sea foco de creación de riqueza, trabajo y crecimiento”.

Cospedal ha destacado que, según los datos correspondientes a 2014, Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda región que ha experimentado mayor incremento en número de visitantes y la tercera comunidad en cuanto a aumento de pernoctaciones, pese a no formar parte del grupo de regiones costeras y turísticas por excelencia.

Sobre ello, Cospedal ha señalado que estas cifras indican que nuestra región ha registrado “un número récord de turistas y que hay que seguir trabajando en esta dirección”.

El turismo, uno de los sectores que más pueden crecer

En esta línea, la presidenta ha afirmado que “el turismo constituye uno de los sectores que más pueden crecer en Castilla-La Mancha”.  Por ello, ha explicado que el stand de la región “está centrado en mostrar toda nuestra variedad de patrimonio medioambiental, histórico, cultural y gastronómico,  así como las nuevas posibilidades turísticas que puede ofrecer nuestra tierra como el turismo de caza, de salud, de congresos y de familia”.

Asimismo, la presidenta ha destacado que, en el espacio dedicado a Castilla-La Mancha en FITUR, está representado el proyecto del futuro Museo Paleontológico de Cuenca, la ruta de los dinosaurios; el  turismo arqueológico y el industrial.

Puerta al mundo

En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado que el stand de nuestra comunidad en FITUR “pretende ser la puerta de Castilla-La Mancha al mundo entero, que conoce muy bien al ingenioso caballero Don Quijote”, el protagonista de la novela de la que este año se conmemora el IV centenario de la publicación de su segunda parte, y cuya programación cultural está encaminada a dar a conocer “esa riqueza literaria que representa El Quijote”.

Así, a juicio de la presidenta, “la conmemoración de esta efeméride hace que este año sea extraordinariamente importante”. Por ello, como ha explicado, “en el ámbito del turismo, el Gobierno regional está desarrollando acciones muy importantes”  que suponen el “colofón” a una estrategia turística diseñada entre todos para dar a conocer la región

La presidenta regional se ha mostrado también agradecida por la visita de SS.MM los Reyes al stand de la Castilla-La Mancha, ya que, como ha destacado, “Sus Majestades los Reyes pueden ser unos magníficos embajadores de la región y de las maravillas que tiene Castilla-La Mancha”.

Castilla-La Mancha, tierra generosa y acogedora

Cospedal ha concluido agradeciendo y trasladando su felicitación a todas las personas que han visitado hoy el stand de Castilla-La Mancha, en una jornada dedicada a la provincia de Cuenca que ha contado con una representación de las turbas de Semana Santa.

Asimismo,  ha instado a los turistas de dentro y fuera de España a que “vengan a conocernos a Castilla-La Mancha porque somos una tierra fantástica, generosa, acogedora y con muchas ganas de crecer”, ha concluido.

Comentarios