Las efemérides del V Centenario del Quijote y Santa Teresa ya tienen su APP

De otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dado la enhorabuena a CLM por "el esfuerzo realizado" en el Año Greco. Esteban recalca que el incremento del turismo “demuestra que se están haciendo bien las cosas”

Autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, este viernes en el stand de la región en FITUR
photo_camera Autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, este viernes en el stand de la región en FITUR

La Sala de Presentaciones del stand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido la puesta en escena de sendas aplicaciones para smartphones con toda la información de las conmemoraciones que la región vivirá a lo largo de 2015, como son el IV Centenario de la publicación del Quijote y el V Centenario de la muerte de Santa Teresa.

Por un lado, la aplicación del Quijote ofrece un menú sencillo e intuitivo donde se podrá seleccionar el municipio cervantino del que se quiere información y podrá estar disponible sin necesidad de conectarse a Internet.

De momento solo Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, El Toboso y Esquivias, están disponibles, a la espera de que lleguen más municipios.

Los puntos de interés de cada municipio ofrecerán toda la información para los turistas, dispondrá de mapas de geolocalización, y se podrá viralizar el mensaje poniendo a disposición del usuario la opción de compartir en redes sociales su experiencia.

La innovación más importante de esta aplicación es la posibilidad de que los turistas conozcan de forma automática el punto de interés al que se están acercando gracias a una tecnología bluetooth.

Del mismo modo, el usuario de esta aplicación recibirá información de eventos cercanos al lugar donde se encuentre y notificaciones de la programación de actividades relacionadas con esta efeméride.

En cuanto a la aplicación de Santa Teresa, alberga la información de Malagón, Pastrana, Villanueva de la Jara y Toledo como municipios teresianos, y además de toda la información de los puntos de interés cercanos al usuario, cuanta como novedad con la posibilidad de activar una audioguía que el turista podrá disfrutar mientras realiza su vista.

Felicitación de la Secretaría de Estado de Turismo

De otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha visitado el stand institucional de Castilla-La Mancha en FITUR, donde acompañado de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha querido dar la enhorabuena a la región por "el esfuerzo realizado" durante 2014 en materia turística en el Año Greco.

Borrego ha dicho que en todo caso "hay que seguir trabajando en la innovación" dentro de la oferta turística, algo que Castilla-La Mancha "lo tiene muy claro".

"Hay que adaptarse a un nuevo turista, y para no morir de éxito hay que seguir siendo competitivo", ha asegurado Borrego, poniendo el acento en que la apuesta castellano-manchega "es la apuesta del futuro, se adapta a la gestión del destino y da opción a la economía digital", ha concluido.

Esteban recalca que se "están haciendo bien las cosas”

Por su parte, el consejero de Presidencia y AA.PP, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que el incremento del número de turistas en Castilla-La Mancha demuestra que “las cosas se están haciendo bien, ya que, los turistas se interesan cada vez más por nuestra tierra”.

En este sentido, el consejero ha resaltado los datos en materia de turismo rural de ocupación y pernoctaciones, que han experimentado un incremento de un diez por ciento en el último año, al tiempo que ha afirmado que este sector va contar con el apoyo del Gobierno de la presidenta Cospedal para “seguir avanzando  y hacer de nuestro turismo natural, gastronómico y artístico uno de los sectores más pujantes”.

Durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde ha participado en la presentación de ‘Ciudades Teresianas’, el portavoz del Ejecutivo regional ha subrayado que en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo “Castilla-La Mancha está brillando más que nunca”.

Así, ha elogiado la “unidad de los municipios de Castilla-La Mancha”, buscando “un objetivo común: la proyección del turismo en nuestra región a nivel nacional e internacional” y ha destacado el “enorme grado de profesionalidad” con el que se está desarrollando esta Feria.

‘Ciudades Teresianas’

Por otra parte, el consejero ha asegurado que la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, unido a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, “van a convertir a Castilla-La Mancha en el referente de la cultura”.

Por eso, ha trasladado a las Ciudades Teresianas de nuestra región, Toledo, Malagón Villanueva de la Jara y Pastrana, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha calificado estas ciudades como “verdaderas joyas artísticas e históricas”.

Comentarios