Fitch confirma la calificación a largo plazo de BMN y Liberbank

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este lunes el rating 'BB+' con perspectiva 'negativa' de emisor a largo plazo de Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank, pero ha elevado en un escalón su rating de viabilidad, desde 'b+' a 'bb-' y desde 'bb-' a 'bb', respectivamente.

Fitch, que también ha confirmado la nota 'BB+' de Banco de Castilla-La Mancha (Banco CLM), subsidiaria de Liberbank, explica que ha mejorado los ratings de viabilidad debido a una posición de capital fortalecida, apoyada principalmente por el desapalancamiento de su balance.

Asimismo, también ha tenido en cuenta la mejora del entorno operativo en España, que debería beneficiar a la calidad de los activos y a las perspectivas de ingresos, y, en el caso de Liberbank, la mejora de los ratios tras su reciente ampliación de capital.

Por otro lado, la agencia recuerda que el rating de emisor a largo plazo de ambas entidades obedece a su expectativa de una "moderada probabilidad" de apoyo por parte del Gobierno español, en caso de que algunos de los bancos así lo necesite.

En este sentido, explica que su rating de emisor a largo plazo coincide con la calificación mínima que otorga la agencia a estas entidades teniendo en cuenta la posibilidad de apoyo del estado (Support Rating Floor), que en su caso indica que son dos bancos "de importancia sistémica regional para España".

En el caso de la perspectiva 'negativa', refleja su opinión de que existe un "claro intento" de reducir el apoyo implícito del estado a las entidades financieras en la Unión Europea (UE), como confirman una serie de iniciativas legislativas, reguladoras y de políticas a nivel europeo.

Comentarios