viernes 06.12.2019

Vuelve FARCAMA con el doble de artesanos, menos gasto y 10 importadores internacionales

La 35 Fería de Artesanía de CLM (FARCAMA) estrena imagen y se celebrará del 9 al 18 de octubre en el espacio Toletvm. Los artesanos piden a la Junta que se creen los títulos de artesano y unas jornadas de reconocimiento al sector

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la 35 edición de la Feria de Artesanía de CLM (FARCAMA)
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la 35 edición de la Feria de Artesanía de CLM (FARCAMA)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la edición número 35 de la Feria de Artesanía de Castilla-Laz mancah (FARCAMA), que se pondrá en marcha desde el 9 hasta el 18 de octubre en el espacio Toletvm de la capital regional y en la que está prevista la llegada de 10 importadores internacionales interesados en comprar artesanía castellano-manchega.

Franco, en rueda de prensa, ha puesto el acento en que se han reducido un 20 por ciento los gastos de la feria rebajando en 100.000 euros lo gastado el año anterior, y en que los ingresos también suben hasta los 640.000 euros.

En concreto, las diputaciones provinciales aportarán 30.000 euros cada una, los patrocinadores invierten entre 2.500 y 7.000 euros cada uno, se percibirán 5.000 euros por el permiso de explotación de la cafetería, por alquiler de espacios expositivos se ingresarán 80.000 euros y por la venta de entradas se estima una ganancia de 75.000 euros.

La consejera ha indicado que en la promoción de la feria también se reducirá el gasto hasta en un 70 por ciento, ya que "se puede promocionar sin contemplar una cuantía tan elevada" como en años anteriores.

16 FIGURAS DECORARÁN LA CIUDAD

Para esta edición, 16 artesanos han decorado otros tantos maniquís con su artesanía para decorar no solo el espacio expositivo sino también la ciudad de Toledo durante los días de la feria.

"Estas figuras realizadas por artesanos con sus materiales --como forja, artesanía vegetal o cestería-- estarán iluminando la ciudad y poniendo una nota de color diferente", ha explicado.

La carpa instalada en Toletvm alcanza los 3.000 metros cuadrados, y de los 159 expositores cerca del 70% son de la provincia de Toledo.

Dentro de las novedades, Franco se ha referido a la ludoteca de 350 metros cuadrados, que servirá "para que los padres puedan comprar más y más tranquilos y para que el sector de la artesanía cale en los más pequeños".

Las entradas estarán a la venta a un precio de 3 euros, pero se pone a disposición del visitante una pulsera de cuatro euros con la que se podrá a acceder a la exposición todos los días.

La feria contará igualmente con un espacio artesano en el que 40 artistas enseñarán al visitante "cómo la artesanía puede formar parte del día a día" y cómo se puede incorporar "al hábitat natural" de las personas.

En el espacio gourmet, ocho empresas de la región expondrán sus productos, y cada provincia de la región tendrá un día dedicado en el que el protagonismo recaerá en productos gastronómicos de dichas provincias.

El horario de visitas será de 11.00 a 21.00 horas, aunque la cafetería permanecerá abierta más tiempo, pasando incluso la medianoche los fines de semana.

PETICIONES DE LOS ARTESANOS

Durante la presentación de la 35 edición de FARCAMA, el presidente de los artesanos de Castilla-La Macha, Roberto Perea, que ha participado en la misma, ha instado al Gobierno regional a poner en marcha un plan de promoción de la artesanía, establecer unas jornadas de reconocimiento del sector y crear los títulos de artesano, petición tras la que ha querido reconocer "la buena disposición por colaborar" por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo "desde el minuto uno".

A preguntas de los medios, Perea ha recalcado que el sector "tiene muchas prioridades", entre ellas "una orden que establezca ayudas para comercializar" el producto artesano.

Por su parte, la consejera del ramo, Patricia Franco, ha puesto el acento en que este mismo viernes se ha reunido la Comisión de Artesanía, "un órgano de consulta donde se toman acuerdos y decisiones que competen al sector y que no se celebraba desde 2012".

Esta reunión, ha dicho, se enmarca en "las ganas de ir de la mano con el colectivo", y en este órgano "se tomarán decisiones que afectan al sector artesano".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la 35 edición de la Feria de Artesanía de CLM (FARCAMA)

Más información en vídeos 
Comentarios