Domingo. 25.02.2018
El tiempo

Castilla-La Mancha exporta calzado por valor de 193 millones, el 7% del total nacional

Un total de 141 empresas del sector de la moda han promocionado sus productos en el exterior con el apoyo del Gobierno regional desde el inicio de la legislatura

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, ha visitado la feria MICAM de calzado que se celebra en Milán con la participación de empresas de la región
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, ha visitado la feria MICAM de calzado que se celebra en Milán con la participación de empresas de la región
Castilla-La Mancha exporta calzado por valor de 193 millones, el 7% del total nacional

Las empresas de calzado de Castilla-La Mancha han exportado en 2016, último año completo del que se tienen datos, productos por valor de 193,3 millones de euros, que suponen el 7 por ciento del total de las exportaciones de este sector a nivel nacional.

Además, desde el inicio de la Legislatura, un total de 141 empresas del sector del calzado han promocionado sus productos en el exterior gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha, IPEX.

Estos datos los ha aportado este lunes el Gobierno regional en un comunicado en el que ha informado de la visita de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la feria del calzado MICAM que se celebra en Milán estos días.

En total, son 21 las empresas castellano-manchegas de este sector que participan este año en la muestra y que proceden de las provincias de Albacete y de Toledo, pues los dos principales "clusters" del calzado de la región se encuentran en Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete).

Tras intercambiar impresiones con los delegados de las diferentes marcas, la consejera ha indicado que, Castilla-La Mancha es la quinta región española exportadora de calzado de España y ha concretado que Albacete es la provincia que más exporta, con un 65 por ciento del total de las ventas.

Los principales destinos de las exportaciones de Castilla-La Mancha en 2016 fueron Estados Unidos con 30 millones de euros (16,2% más que en 2015), Irlanda con 29,38 millones (21,3% más que en 2015), Francia con 23,55 millones (un 8,3% menos que en 2015) y Alemania con 20,03 millones de euros (un 2,6% menos que 2015).

Franco ha señalado que, para seguir creciendo en exportaciones y en presencia internacional en este sector, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en 2017 el Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda con el objetivo de relanzar el sector y que cuenta con una dotación de 400.000 euros.

Este mismo mes, se han resuelto las ayudas para el desarrollo de planes individuales que se han concedido a 26 empresas de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Por otra parte, Franco ha señalado que el producto más exportado a Italia desde Castilla-La Mancha desde enero a noviembre de 2017 ha sido el aceite de oliva, con unas ventas totales de 145,52 millones de euros, lo que supone un 38 por ciento más respecto 2016 y el 25 por ciento de todo lo exportado a este mercado.

La segunda partida más exportada es la de vinos, que acapara 58,07 millones de euros, un 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. 

Más información en vídeos 
Comentarios