Castilla-La Mancha es la región que mayor esfuerzo económico realiza en la lucha contra la covid-19

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha publica la Cuenta General de 2020 en el plazo establecido en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que Castilla-La Mancha continuó siendo en agosto la comunidad autónoma que mayor esfuerzo económico realizó, en relación con su renta, para combatir la covid-19, según los últimos datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Tal como reflejan estos datos sobre el gasto sociosanitario abordado por las comunidades autónomas para hacer frente a los efectos del coronavirus, en Castilla-La Mancha el impacto derivado de la covid-19 durante el pasado mes de agosto alcanza los 260 millones de euros.

Esta cifra en términos relativos supone que Castilla-La Mancha está dedicando a combatir la pandemia el 0,63 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media del conjunto de las regiones en el mes de agosto se situó en el 0,39 por ciento.

Por tanto, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Emiliano García-Page vuelve a ser en agosto el que mayor esfuerzo sobre su PIB realiza a nivel nacional para combatir el virus.

A esto hay que sumar, ha resaltado la Consejería, que Castilla-La Mancha ha sido la región que más fondos procedentes de la Política de Cohesión Europea ha reprogramado para reforzar su sistema sanitario durante la pandemia, con 308 millones de euros.

CUENTA GENERAL DE 2020

En otro orden, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este viernes la Cuenta General del año 2020, que se ha remitido a las Cortes regionales y al Tribunal de Cuentas en el plazo establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, que fija hasta el 31 de octubre el periodo para poder presentarla.

La Intervención General de la Junta de Comunidades ha sido la encargada de elaborar esta Cuenta General, cuyo contenido y estructura se encuentra regulado en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, la Orden 169/2018, de 26 de noviembre, por la que se aprueba el plan de contabilidad pública aplicable a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Orden 84/2021, de 11 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se establece la estructura y el desarrollo de los contenidos de la Cuenta General, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Está integrada por la cuenta general de la Administración de la Junta de Comunidades y por las cuentas generales de todos aquellos organismos y entidades que integran el sector público regional y que están sometidos al régimen de contabilidad pública. Además, incluye como anexo las cuentas anuales de las empresas y fundaciones públicas del sector público regional que están sometidos al régimen de contabilidad privada.

La Cuenta General recoge todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2020 por las entidades que conforman el sector público regional, que se estructuran en el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Esta última contiene un total de 28 epígrafes con amplia información que contribuyen a una correcta evaluación de la actividad económico y financiera del sector público regional.

A su vez, el estado de liquidación del presupuesto contiene la liquidación del presupuesto de gastos, detallando los créditos iniciales y sus modificaciones, los créditos presupuestarios definitivos, los gastos comprometidos, las obligaciones reconocidas netas, los remanentes de crédito y los pagos y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, incluye la liquidación del presupuesto de ingresos, en el que se detallan las previsiones iniciales y sus modificaciones, las previsiones definitivas, los derechos reconocidos netos, la recaudación neta y los derechos pendientes de cobro al último día del ejercicio. Finalmente, el estado de liquidación del presupuesto contiene el resultado presupuestario y los estados agregados parcialmente consolidados, así como información del seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en términos de contabilidad nacional.

También este viernes se ha publicado en el Portal de Transparencia la ejecución presupuestaria de diciembre de 2020.

Comentarios