El IPEX ayudará a las empresas de CLM a exportar sus productos

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha avanzado que las subvenciones no sólo servirán como apoyo económico a las empresas que quieran salir al exterior "sino también en cuanto a asesoramiento técnico"

La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, durante la clausura del I Encuentro de Internacionalización de Empresas Castellano-Manchegas
photo_camera La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, durante la clausura del I Encuentro de Internacionalización de Empresas Castellano-Manchegas

El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) va a poner en marcha un programa para ayudar a las empresas de la región a internacionalizar sus productos.

Así lo ha indicado en su discurso de clausura del I Encuentro sobre Internacionalización para empresas de Castilla-La Mancha, la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quien ha avanzado que "dentro de pocos días" se pondrá en marcha esta medida para las empresas que quieran salir al mercado exterior.

Cospedal ha adelantado que no serán subvenciones al uso y que no sólo servirán como apoyo económico "sino también en cuanto a asesoramiento técnico".

En este contexto, María Dolores de Cospedal ha resaltado que "la recesión ya ha terminado, y auque quedan baches ya se ha empezado con la línea ascendente" en la economía de la región, ante la que "no se debe poner ningún obstáculo para devolver el crecimiento".

Por otro lado, el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, anfitrión del acto, ha asegurado que las empresas de la región "tienen un nivel muy competitivo y se defienden bien en mercados exteriores".

La apuesta de la Confederación de Empresarions de Castilla-La Mancha (CECAM) según Nicolás "es hacer un esfuerzo enorme por fomentar la externalización", algo para lo que los empresarios "siempre han tenido apoyo, fundamentalmente del Gobierno y de los bancos".

El reto de la Internacionalización

En este mismo sentido se expresaba por la mañana la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, quien aseguró durante el acto de inauguración que uno de los retos que mantiene su Consejería es el de "hacer que las trabas burocráticas sean menores" en el ámbito de la internacionalización de los productos castellano-manchegos, para así facilitar mejor la salida al mercado exterior de los empresarios de la región.

Casero resaltó como "reto" del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal mejorar las exportaciones de los productos regionales, para lo que esta cita servirá para ofrecer "propuestas y análisis" para mejorar en este sentido.

En este punto, destacó que Castilla-La Mancha "pretende ser una región puntera" en internacionalizaciónl, para lo cual "los empresarios y autónomos tienen que ayudar a la Comunidad Autónoma a sortear una situación que cada vez parece menos complicada".

Comentarios