El Plan de Internacionalización de CLM 2016-2020 se pondrá en marcha el próximo año

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, ha avanzado esta iniciativa destinada a las empresas de la región, durante la clausura del X Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricipa Franco, en el X Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real
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La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este miércoles en Ciudad Real la puesta en marcha, el próximo año, del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020, una iniciativa que busca implantar una estrategia común para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales de las empresas de la región con otros mercados.

Durante la clausura del X Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, un espacio de encuentro entre instituciones, profesionales y empresas de los sectores industrial, construcción, servicios y agroalimentario que se ha centrado este año en el proceso de creación de marcas líderes en mercados exteriores, la consejera ha destacado que entre los "grandes retos" a los que se enfrenta la región figuran "la fuerte dependencia de Europa de nuestro mercado, el tamaño y estructura de nuestro tejido exportador y el gran desafío de la comercialización de nuestros productos".

Para abordar estos objetivos, la consejera ha adelantado que se establecerán, "conjuntamente con el sector, los objetivos prioritarios de internacionalización: no puede ser que en una época donde los recursos son escasos, cada uno vaya por su cuenta, queremos poner un cierto orden en la política de internacionalización de Castilla-La Mancha y eso va a tener lugar en el interior del Pacto por la Recuperación Económica de la región".

Franco ha subrayado que la Consejería trabajará con las empresas en itinerarios personalizados, además de utilizar la marca región y la marca país. "Pero, sobre todo, necesitamos trabajar en un ámbito de cooperación no sólo entre administraciones, sino entre las propias empresas, una cooperación que nos permita trazar una hoja de ruta consensuada que se refleje en este Plan de internacionalización, incluido en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha", ha manifestado.

De este modo, la consejera ha avanzado que la próxima semana comenzarán los trabajos de la Mesa de Promoción Económica y Empresarial, incluida en este Pacto firmado el pasado seis de octubre con sindicatos y patronal regional y que tratará ya este Plan de internacionalización como uno de los temas prioritarios para trazar una estrategia que marque todo el rumbo en internacionalización, ha informado la Junta en un comunicado.

TRABAJAR DE FORMA COORDINADA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido la presencia de instituciones que tienen en su ADN la internacionalización como la Cámara de España, el ICEX y el IPEX y ha añadido entre todas ellas tienen "el reto y la oportunidad de trabajar lo más coordinadas posibles".

En su intervención ha ahondado en que las empresas de la provincia aprovechen la capilaridad territorial que ofrece la Cámara de Comercio y ha aplaudido la buena situación de las exportaciones en la provincia, ya que "Ciudad Real sigue manteniendo el liderazgo a nivel regional, un tercio de las exportaciones se realizan desde la provincia".

Anteriormente, el director territorial de Comercio (ICEX) de Castilla La-Mancha, Pedro Morejón, ha manifestado que "tan sólo el 30 por ciento de las empresas exportadoras son conocidas por la Administración", por lo que "el gran reto" es que estas empresas confíen en la Administración. "Las empresas de Castilla-La Mancha son nuestros únicos clientes, a ellas nos debemos, y utilizaremos nuestras herramientas para hacer frente al reto de la internacionalización".

Por su parte, el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, ha comentado que "se ha dado un salto adelante en el tejido exportador de Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista de volumen de exportaciones, como de valor de las mismas, y también de empresas que han salido a exterior, ha informado la Cámara en un comunicado.

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