El Ministerio de Industria confirma que la central de Elcogas está 'oficialmente cerrada'

Por su parte, la asamblea de trabajadores de Elcogas reunida este martes en las instalaciones de la empresa ha decidido por unanimidad realizar concentraciones semanales frente a las sedes de los accionistas de la compañía en Madrid

Elcogas decide aplazar la desconexión de la planta prevista para este día 31, según CCOO
photo_camera El Ministerio de Industria confirma que la central de Elcogas está 'oficialmente cerrada'

El Ministerio de Industria ha confirmado, en la tarde de este lunes a la dirección de Elcogas, que la central termoeléctrica de ciclo combinado de Puertollano (Ciudad Real) esta "oficialmente cerrada" desde el pasado 31 de enero, fecha en que se cumplió la prórroga de tres meses solicitada por la compañía para acometer un plan de viabilidad mediante hibridación con biomasa.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la empresa, cuya dirección ha transmitido este mensaje a los representantes de los trabajadores durante el encuentro celebrado este martes en Puertollano para negociar el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, de 143 trabajadores.

Asimismo, según las mismas fuentes, se ha comunicado al comité de empresa que solo falta el "trámite administrativo" de la certificación de la desconexión de la Red Eléctrica Española. En este sentido, han aclarado que el técnico de Industria encargado de firmar la certificación podrá hacerlo personándose en las instalaciones de la central o "a distancia".

En todo caso se espera que la gestión, que implica la pérdida de la autorización administrativa de producción eléctrica y venta de energía, pueda llevarse a cabo a lo largo de esta semana.

Durante el encuentro para la negociación del ERE, la representación de los trabajadores "no ha presentado ninguna contraoferta" a la propuesta de la dirección, señalan las fuentes consultadas. Este planteamiento pasa por indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado con un límite de 15 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años, y una prejubilación con el 70% del salario para los que tengan entre 60 y 63 años.

El pasado 31 de enero cumplió la prórroga de tres meses solicitada por la compañía para acometer un plan de viabilidad mediante hibridación con biomasa que no ha contado con el visto bueno del Ministerio de Industria. En ese documento, presentado el pasado 22 de diciembre, la empresa demandaba un marco retributivo específico y una línea de ayudas para la reconversión tecnológica ante la "insostenibilidad" del proyecto.

LOS TRABAJADORES SE CONCENTRARÁN SEMANALMENTE ANTE ELCOGAS

Por su parte, la asamblea de trabajadores de Elcogas reunida este martes en las instalaciones de la empresa en Puertollano ha decidido por unanimidad realizar concentraciones semanales frente a las sedes de los accionistas de la compañía en Madrid. La primera se llevará a cabo "con la máxima celeridad posible".

Según señala el comité de empresa en un comunicado, durante la reunión mantenida este martes con la dirección para negociar el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afecta a toda la plantilla los trabajadores han visto "cada vez más claro" que la "verdadera intención" de los dueños de la termoeléctrica (ENEL, Endesa, Iberdrola, EDF, EDP e Hidrocantábrico) es "cerrar Elcogas y despedir a sus trabajadores, pasando por alto la responsabilidad social de los accionistas".

En su comunicado, los representantes de los trabajadores, que prosiguen con su encierro indefinido, entienden que "hay que intensificar y trabajar de forma más contundente para lograr el objetivo de continuidad" que todos "defienden".

Asimismo, instan a PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos a que la Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados en defensa de Ecogas "entre en el debate" de la Cámara Baja "lo antes posible", ya que lo consideran "necesario y urgente". En este sentido, piden que "con carácter inmediato se inicien los trámites oportunos".

"Los trabajadores de Elcogas no cejaremos en el empeño de seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y la continuidad de la central térmica más avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano", concluye la nota.

El Ministerio de Industria confirmó en la tarde del lunes a la dirección de Elcogas que la central termoeléctrica de ciclo combinado de Puertollano está "oficialmente cerrada" desde el pasado 31 de enero, fecha en que se cumplió la prórroga de tres meses solicitada por la compañía para acometer un plan de viabilidad mediante hibridación con biomasa.

Comentarios