El IPEX valora el crecimiento en la competitividad exportadora de las empresas de CLM

El valor acumulado de las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha hasta el mes de octubre ya supone un 2,6% del total nacional, un dato que el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, ha valorado, "puesto que arrancamos el año con un peso del 2,4 eso demuestra que nuestra competitividad exportadora ha mejorado, es decir, que nuestras exportaciones crecen a un ritmo más rápido que las del país".

Los datos del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX muestran que las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de octubre de 2015 han alcanzado la cifra acumulada de 4.954,7 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 11,7%, mientras que en España este aumento ha sido de tan solo el 3,8%.

Esos mismos datos evidencian que las ventas de las empresas de la región en el mes de octubre han aumentado un 8,9% respecto a las del año anterior para el mismo mes, mientras que las del total nacional han descendido un 0,8%, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Con este dinamismo es muy posible que superemos con holgura la barrera de los 5.000 millones en las exportaciones, lo que supondría una gran cifra para nuestras empresas", ha señalado.

El director del IPEX también ha hecho hincapié en el mantenimiento de las exportaciones hacia nuestros mercados tradicionales europeos, pero también ha subrayado que "están destacando otros mercados que muestran un gran potencial para nuestras empresas, como EEUU, donde han crecido un 14% nuestras ventas durante este año o Turquía, donde alcanzamos el 34%".

Laviña ha recordado que, precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha tratará de aprovechar este dinamismo exportador buscando nuevos mercados para las empresas de la región durante el año 2016, con un total de 133 acciones previstas en 35 países del mundo, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a este 2015. De este modo, las empresas exportadoras podrán potenciar su presencia en nuevos mercados de Asia, América del Norte y Golfo Pérsico, además de evaluar las posibilidades de otros en África.

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