lunes 23/5/22

El Consejo de Ministros ha autorizado una nueva licitación para la compra centralizada de productos sanitarios en el que, en esta ocasión, participan ocho comunidades sanitarias, que comprarán conjuntamente distintos tipos de guantes, tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, pañales anatómicos y salvacamas de celulosa.

En esta ocasión se han adherido al acuerdo Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, además del Ministerio de Sanidad, el Ingesa (para Ceuta y Melilla), el Ministerio de Defensa y el de Interior (Instituciones Penitenciarias).

El plazo de duración previsto para este Acuerdo es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más y el importe de la licitación, incluida su prórroga, es de casi 62 millones de euros, por lo que el ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se estima en 8,6 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que a lo largo de los últimos meses se han aprobado varios acuerdos de centralización de compras pero, sólo con los celebrados en septiembre y octubre, el ahorro alcanzado supera los 30 millones de euros.

Además, ha recordado que estos acuerdos ofrecen numerosos beneficios como "potenciar la eficiencia del SNS, garantizar la calidad en la atención, favorecer la homogeneización de productos y es un paso más en la mejora de la cohesión del sistema".

De igual modo, apunta el Ministerio de Sanidad, también "supone una garantía para las empresas suministradoras", sobre todo en relación a los tiempos de pago, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común.

La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la ley de contratos del sector público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.

Gobierno acuerda varias CCAA, la compra conjunta de productos sanitarios
Comentarios