Firmado el convenio de Industrias Cárnicas que afecta a unos 6.000 trabajadores en CLM

Las patronales sectoriales y los sindicatos firmaron el pasado viernes el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas, que afecta a unos 6.000 trabajadores en Castilla-La Mancha y más de 90.000 en todo el país, según ha informado CCOO

Las patronales sectoriales y los sindicatos firmaron el pasado viernes el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas, que afecta a unos 6.000 trabajadores en Castilla-La Mancha y más de 90.000 en todo el país.

CCOO-Feagra ha valorado la firma de este convenio, que "pone de manifiesto la utilidad del sindicalismo de clase y supone un paso adelante en el mantenimiento de todos los derechos y en la mejora del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector cárnico", asegura en nota de prensa.

"En un año en el que se sigue la línea deflacionista como en el anterior y con previsiones de que esta tendencia continúe, desde Comisiones Obreras hemos conseguido consolidar las condiciones de trabajo, sociales y de empleo durante tres años, ya que el Convenio Colectivo tendrá vigencia 2015-2017", señalan María José Mesa y Vicente Jiménez, responsables de CCOO-Feagra en Cuenca y en Toledo

Se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementado los salarios un 1% en 2015, un 1,5% en 2016 y otro 1,5% en 2017. Los incrementos tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2015 con independencia de la fecha de su publicación en el BOE.

Se recupera la cláusula de garantía salarial al final de la vigencia, operando solo al alza en el caso de que el IPC de los tres años sea superior a los incrementos salariales acordados.

Asimismo, se posibilita que se compense cada ocho horas el uso de la distribución irregular de la jornada en un día de descanso, pero sin rebasar el máximo anual de ciento veinte horas. Finalmente, se crea un grupo de trabajo para mejorar el texto sobre temas de clasificación profesional, formación, régimen sancionador y regulación del fijo discontinuo.

El convenio estatal de Industrias Cárnicas es el "más potente" de la industria de la alimentación ya que afecta a más de 90.000 trabajadores y a más de 3.000 empresas en el conjunto del país. Algunas de las más importantes están radicadas en Castilla-La Mancha, como Incarlopsa, Loriente, Tello o Campofrío. En conjunto, las industrias cárnicas emplean a unas 6.000 personas en la región, sobre todo en las provincias de Toledo (unos 2.400) y Cuenca (más de 1.500).

Comentarios