Comité de Empresa califica de 'irrisoria e insultante' la oferta de ERE planteada por Elcogas

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha calificado de "irrisoria, vergonzosa e insultante" la oferta económica planteada por la dirección en el marco del periodo de consultas del ERE extintivo para toda la plantilla

En la imagen los trabajadores de Elcogas en Puertollano durante la concentración llevada a cabo frente al Ministerio de Industria
photo_camera En la imagen los trabajadores de Elcogas en Puertollano durante la concentración llevada a cabo frente al Ministerio de Industria este martes

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha calificado este jueves de "irrisoria, vergonzosa e insultante" la oferta económica planteada por la dirección en el marco del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad de la plantilla, que incluye indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado.

Por su parte, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que el plan de viabilidad presentado a Industria, "un documento serio y complejo", debe aplicarse "íntegramente", y que Elcogas necesita acceder a un régimen retributivo específico "desde el primer momento", dada la "insostenibilidad" de la planta.

Los accionistas aseguran que Elcogas ha presentado pérdidas de 22 millones de euros en 2015, hasta acumular más de 217 millones de euros a lo largo de la vida de la instalación. La desconexión de la central está prevista para el próximo 31 de enero, una vez cumplida la prórroga de tres meses solicitada por la compañía.

"PARECE QUE HAY PRISA POR NEGOCIAR"

Según ha indicado el representante de los trabajadores en declaraciones a Europa Press, la empresa "parece que tiene demasiada prisa por negociar", aunque ha reiterado que mientras haya alguna posibilidad de reversión de la situación los sindicatos se negarán a tocar la parte social y los despidos.

En todo caso ha advertido de que la oferta conocida este miércoles es un "simple corta y pega" de la presentada en el último ERE.

Para Alcaide, "mientras hay vida hay esperanza", como así ha podido "constatar" el Comité de Empresa tras la reunión celebrada este miércoles con el presidente de Elcogas, José Damián Bogas. Según Alcaide, durante ese encuentro Bogas ha transmitido que los accionistas siguen abiertos a "propuestas serias y razonables", vengan del gobierno actual o de cualquier otro que pudiera constituirse en las próximas semanas.

Si bien la dirección sigue decidida a culminar el proceso de cierre de la planta de Puertollano según el calendario previsto, las secciones sindicales apuntan que el proceso "no es irreversible" tras la desconexión.

Según Alcaide, el representante de los accionistas de Elcogas transmitió a los sindicatos que la actual situación viene dada por la repuesta negativa del Ministerio de Industria al plan de viabilidad presentado el pasado 22 de diciembre, pero también por la "pérdida de credibilidad" de los socios tras meses de "promesas incumplidas", que prolongan la dinámica de pérdidas de la compañía.

"Están hartos", ha subrayado Alcaide, para quien el Partido Popular "ha perdido la mayoría absoluta y se ha quedado solo en este tema" después de que el pasado 26 de enero los grupos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos registraran en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en defensa del proyecto, de su plan de viabilidad y de la reindustrialización de la comarca de Puertollano.

En este contexto, la "única salida" que ven los sindicatos es un eventual cambio de gobierno en las próximas semanas en el que tomen parte los actores políticos "que sí han apoyado a Elcogas". Alcaide ha subrayado que los acontecimientos políticos serán "determinantes", ya que marcarán la posible "marcha atrás" de los accionistas y la propia negociación del ERE, cuyo periodo de consultas proseguirá el próximo 2 de febrero.

Alcaide ha enfatizado que "aún hay margen" para negociar y "mantener la esperanza". Así, ha recordado que el periodo de consultas y negociación del ERE puede prolongarse hasta el 22 de febrero, fecha a partir de la cual habría que pactar el momento de ejecución del primer despido.

Mientras tanto, los trabajadores siguen encerrados en las instalaciones de la empresa en Puertollano, analizando la situación y sopesando nuevas acciones de protesta.

Comentarios