jueves 22/10/20

Castilla-La Mancha, dispuesta a liderar comercio vino en el exterior pese a pandemia

- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado que el borrador de la Ley específica para la viña y el vino estará listo antes de que finalice el año.

- Martínez Arroyo ha visitado este lunes la Sociedad Agraria de Transformación Coloman en Pedro Muñoz (Ciudad Real), donde ha comprobado la excelente calidad de la uva que alcanza el grado adecuado para la vinificación.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado este lunes la Sociedad Agraria de Transformación Coloman, en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado este lunes la Sociedad Agraria de Transformación Coloman, en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz

Castilla-La Mancha está dispuesta a liderar el comercio del vino a nivel internacional y a seguir conquistando los mercados exteriores "con un producto que ha destacado por su excelencia, pese al momento complicado que se vive por la pandemia del coronavirus".

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado este lunes la Sociedad Agraria de Transformación Coloman, en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, donde ha sido recibido por su presidente, Francisco Zarco, y miembros de la Junta Directiva.

Aquí ha comprobado cómo el fruto recogido en las viñas y que los viticultores acercan hasta esta cooperativa durante estas jornadas está entrando con gran calidad, con un grado adecuado para su vinificación como, por ejemplo, la airén con entre 10 y 11 grados.

Martínez Arroyo ha destacado que los agricultores están llevando sus uvas con total normalidad a la bodega en unos momentos de enorme dificultad, una vendimia que ha calificado de "excepcional".

El consejero ha agradecido "el compromiso de todos, desde los trabajadores y trabajadoras del campo a la gente que trabaja en bodegas y cooperativas, estando aplicándose el protocolo sanitario a rajatabla, lo que ha conseguido que no haya brotes en Castilla-La Mancha durante las semanas que llevamos de vendimia", ha subrayado.

Martínez Arroyo ha abogado por seguir trabajando no sólo para continuar siendo líderes en la distribución alimentaria, sino en mercados exteriores, como Japón, donde se facturan 30 millones de euros al año en vino embotellado.

Ha recordado que, pese a las complicaciones derivadas de este singular curso marcado por la pandemia, Castilla-La Mancha estará "a la altura" porque se han hecho los deberes en cuanto a la apuesta por un grado mínimo, el pago diferenciado de la uva por la calidad o la reducción de los rendimientos, aspectos en los que "nadie confiaba" hace tan solo unos años, ha puntualizado.

Y ha concluido que todas estas medidas formarán parte de la Ley específica de la viña y vino cuyo borrador estará antes de que termine el año.

Más información en vídeos 
Comentarios