domingo 24/1/21

Junta creará una plataforma electrónica de venta directa para pequeños productores

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará el abastecimiento y la depuración a cerca de 30.000 ciudadanos con la ejecución de tres obras de emergencia
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este martes que Castilla-La Mancha pondrá en marcha una plataforma electrónica para facilitar la venta directa a pequeños y medianos productores de la región.

Martínez Arroyo ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que recordado que el Gobierno regional está "ultimando" el decreto de venta directa que permitirá a los productores "relacionarse directamente con los consumidores, sin intermediarios", de tal manera que podrán vender en sus explotaciones productos como la miel o el queso.

En este punto, ha adelantado que Castilla-La Mancha contará con una plataforma electrónica de comercialización directa, una herramienta "muy necesaria", a su juicio, y que "va a dar respuesta a las necesidades que han surgido, sobre todo en este periodo de crisis".

El consejero ha destacado la "pujanza" del sector agroalimentario y el valor de sus exportaciones, a la vez que ha manifestado que en los tres primeros meses de 2020 ha conseguido facturar 633 millones de euros, una cifra que representa el 35 % del total de la facturación.

Y ha añadido que, en marzo, un mes en el que ya comenzaron a notarse los efectos de la pandemia, ese porcentaje de contribución a la exportación general de la economía en Castilla-La Mancha se incrementó hasta el 40 % y que el sector sido capaz de facturar 225 millones de euros, creciendo respecto al mismo mes del año pasado.

El titular de Agricultura ha ofrecido, asimismo, las cifras del sector del vino, que también han sido "positivas" en exportación, y ha dicho que en marzo de 2020 se han incrementado las ventas en un 0,2 % por lo que se ha conseguido vender más vino que el año pasado "en situación de normalidad", con hasta 51 millones de euros de facturación, ha especificado.

Además, ha incidido en que ha aumentado el valor del producto en euros por litro un 3,3 % y, de manera concreta, el vino con Denominación de Origen (DO) y embotellado, que ha crecido un 7,1 % respecto a marzo de 2019, lo que supone cinco veces mayor venta que el vino sin embotellar y sin indicación geográfica de calidad.

"Estamos en el buen camino, en la apuesta por la calidad", ha remarcado Martínez, quien ha mostrado su reconocimiento a "un sector que en estas condiciones está siendo capaz, no solo mantener facturación del año pasado, sino incluso de incrementarla".

Por otro lado, el consejero ha aseverado que el Ejecutivo autonómico está realizando un "extraordinario esfuerzo" en inversiones en materia de agua, ya que se van a destinar dos millones de euros para garantizar el abastecimiento a 28.000 habitantes de la comunidad y la depuración a cerca de mil habitantes, a través de tres actuaciones.

Una primera de abastecimiento en la mancomunidad de 'El Girasol', en la comarca de Tarancón (Cuenca), de la que se beneficiarán trece municipios, con una inversión de 660.000 euros y cuyas obras finalizarán en julio; la segunda, que comenzará en junio, en la mancomunidad 'Campiña Baja', en la provincia de Guadalajara, para garantizar el abastecimiento, sobre todo en el municipio de Torrejón del Rey, y que contará con 1,1 millones.

Y, además, este mismo mes se iniciará la construcción de una nueva balsa de depuración en la localidad de Casas de Haro (Cuenca), con una inversión de 200.000 euros, lo que "pone de manifiesto compromiso del Gobierno regional con el medio rural", ha subrayado Martínez Arroyo.

"BIENVENIDA AL DIÁLOGO Y DEBATE" SOBRE EL TRASVASE

Respecto al agua, el consejero ha dado la "bienvenida a la propuesta de diálogo y debate" en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en torno a la modificación de sus reglas de explotación y se ha mostrado convencido de que "vamos a tener soluciones para los ciudadanos muy pronto en relación al agua".

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas, acerca de este punto que abordará en su reunión de este martes la Comisión Central de Explotación.

El consejero ha afirmado que es "positivo" que se incluya este asunto y ha recordado que el Gobierno regional lleva "mucho tiempo" advirtiendo de que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, no pueden encontrarse "casi siempre" en nivel 3 o 4, es decir, "en situación de excepcionalidad, con muy poca agua".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la propia normativa exige que la mayor parte del tiempo los pantanos estén "fuera de esos niveles, que tengan más agua, y para ello es necesario cambiar las reglas del trasvase", ha agregado.

Por ello, "damos la bienvenida a esta propuesta de diálogo y debate en la Comisión de Explotación", ha subrayado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha confiado en el compromiso de contar con un Plan Hidrológico de cuenca nuevo en el 2021, "no solo para el Tajo, sino para todas las cuencas", y en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que exige que se tengan en cuenta los caudales ecológicos.

"Esto significa, de facto, la derogación del Memorándum de la señora Cospedal y el inicio de un nuevo tiempo en planificación hidrológica en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, que ponga por delante los intereses de los ciudadanos", ha resaltado Martínez Arroyo.

El consejero ha añadido que habrá que esperar a ver qué debate se produce y ha insistido en dar la bienvenida a esta decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que "muy pronto" habrá soluciones para los ciudadanos en relación al agua.

7,2 MILLONES EN AYUDAS A GANADEROS

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha efectuado el pago de 7,2 millones de euros en ayudas a los ganaderos de la región: cinco millones correspondientes a la ayuda acoplada al vacuno de cebo, que los beneficiarios recibirán en sus cuentas este mismo viernes, y 2,2 millones en subvenciones al bienestar de los animales, que se ingresarán el viernes de la próxima semana.

Así lo ha avanzado el consejero durante su comparecencia en la que ha señalado que el sector ganadero, especialmente el caprino y el ovino, fue “de los primeros” en verse afectado por el cierre de la restauración y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ido tomando diferentes medidas que han tenido su efecto en el sector y en el consumo.

En este punto, ha informado de estas dos ayudas, que los ganaderos recibirán en sus cuentas en los próximos días, para que tengan “la mayor liquidez posible en este momento de dificultad”, ha destacado el consejero.

En concreto, ha explicado que la Junta ha hecho frente al pago de la ayuda acoplada de vacuno de cebo, que supone un total de cinco millones de euros para 1.100 ganaderos de vacuno de carne de Castilla-La Mancha y que se ingresará este mismo viernes a los beneficiarios.

El titular de Agricultura ha incidido en que, en conjunto, en lo que va de campaña se han abonado ya 600 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC), entre ayudas directas, pago básico, pago verde y subvenciones vinculadas a la producción, y ha resaltado que ésta era “la última gran ayuda” vinculada a la producción que quedaba pendiente de pago y que se ha abonará un mes antes que el año pasado.

Martínez Arroyo también se ha referido al pago de bienestar de los animales, que supone 2,2 millones de euros para 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo.

Una cuantía que se ingresará el viernes de la próxima semana, con lo que la Administración regional adelantará el pago cinco meses “respecto a lo que venía siendo habitual”, ha dicho el consejero, quien ha subrayado que es “un esfuerzo titánico” el que se ha hecho desde la Consejería para que los profesionales tengan liquidez “cuanto antes”.

El titular de Agricultura ha informado, asimismo, de que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino comprometida por el Gobierno regional, una subvención “complementaria” a las ayudas de la PAC.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y la Junta pondrán a su disposición 3,2 millones de euros para hacer frente a las necesidades de 3.600 ganaderos que tendrán “una compensación por la pérdida de renta en estos meses de pandemia”, ha asegurado Martínez Arroyo.

El consejero ha aclarado que no es necesario ningún trámite adicional a la presentación de la PAC y que la ayuda se anticipará a partir del 16 de octubre, primera fecha a partir de la cual se pueden realizar los pagos de la Política Agrícola Común.

“Se trata de tres ayudas muy necesarias para que el sector siga siendo fuerte, en un momento en el que además se está empezando a recuperar el consumo y la venta en los mercados exteriores de los productos de excelencia, de ovino y caprino fundamentalmente, de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Comentarios