Castilla-La Mancha crea un grupo de trabajo para elaborar un documento común contra la PAC

Gobierno regional, OPAS y Cooperativas Agro-alimentarias crean un grupo de trabajo para trasladar un documento de posicionamiento común contra el recorte de la PAC
Tal como ha desgranado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el planteamiento para la PAC, a partir de 2028, presenta dos grandes problemas. Por un lado, el recorte económico y por otro la gobernanza al dejar políticas obligatorias para los Estados al albur de los presupuestos nacionales y regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias han acordado la creación de un grupo de trabajo para "definir en profundidad" el posicionamiento de la comunidad autónoma respecto a la nueva Política Agraria Común, para trasladarlo en un documento.

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la reunión de la Comisión de Seguimiento del PEPAC celebrada en Albacete para analizar el impacto que tendrá sobre el campo castellanomanchego el recorte del presupuesto de la PAC, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En base a este análisis, la región elaborará un documento que se va a trasladar al Ministerio como interlocutor válido ante la Comisión Europea, para que tenga en cuenta las consideraciones que tanto a nivel regional como nacional se debe intentar conseguir para mejorar la propuesta lanzada.

A su juicio, el planteamiento para la PAC a partir de 2028 realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, plantea "dos grandes problemas", uno presupuestario y otro de gobernanza.

Por un lado, el recorte económico, que según los cálculos de Martínez Lizán será mucho más del 20 por ciento porque este cálculo se ha hecho con el anterior presupuesto, realizado en 2014 y no con cifras actuales.

El otro problema del que ha advertido Martínez Lizán es el de la gobernanza, porque deja políticas obligatorias para los Estados al albur de los presupuestos nacionales y regionales "al establecer mecanismos diferentes" a los hasta ahora conocidos.

En el análisis realizado del documento que ha planteado la Comisión, el consejero ha mostrado su preocupación por determinados aspectos, pues ha señalado que aunque tiene claro que "las ayudas directas van a seguir estando presentes, pero no las ayudas que van asociadas a los cultivos, tampoco la ambición ambiental que en estos momentos está suponiendo un aporte económico importante para los agricultores a través de los ecorregímenes, la agricultura ecológica o las subvenciones que se reciben en los denominados ‘cogollos’ por las actuaciones en las determinadas Zonas Zepa de la región".

El consejero también ha citado la falta de pagos específicos en asuntos clave, como la ganadería extensiva, que tiene elementos diferenciadores en Castilla-La Mancha y que no tiene nada que ver con el resto de la ganadería europea.

Abandono del desarrollo rural

Respecto a las políticas de desarrollo rural, que se contemplan en el Pilar 2 de la actual PAC, el consejero ha denunciado que “se abandonan”.

Y tal como ha enumerado, no solo se habla de programas como el LEADER, sino de las ayudas FOCAL y VINATÏ, al tiempo que "no consideran las medidas de apoyo a los jóvenes o los regadíos".

"Tenemos un panorama bastante difícil, en el que tenemos que intentar dar el do de pecho para revertir la situación que se nos ha presentado", ha resumido el consejero de Agricultura.

Martínez Lizán también ha mostrado su preocupación por la falta de unidad entre las comunidades autónomas a la hora de afrontar esta cuestión y ha subrayado la importancia de que a nivel nacional y regional se entienda que “la unidad es la única posibilidad que hay de conseguir éxito en este propósito".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a participar en las conferencias sectoriales que celebra el Ministerio todos los meses y, en este sentido, ha incidido en que la unidad es el único camino que hay para conseguir el éxito en estas cuestiones.

Apoyo de la Academia de Gastronomía

Por su parte, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su apoyo a la reivindicación del Ejecutivo autonómico de que haya una Política Agraria Común (PAC) más justa, equilibrada y que tenga una dotación financiera suficiente para que cumpla sus objetivos.

En una nota de prensa, la Academia de Gastronomía ha hecho hincapié en el efecto positivo que tiene la PAC en la producción de alimentos y en la gastronomía de la comunidad autónoma, así como "en el desarrollo de nuestro territorio rural, cuna de nuestra cultura culinaria, y en la integración y cohesión europea".

Por ello, apoya incondicionalmente al Gobierno de Castilla-La Mancha en sus reivindicaciones frente a la reducción que de la PAC que ha planteado la Comisión Euopea (CE) en la propuesta del próximo marco financiero plurianual (MFP) 2028-2034.

Según la Academia de Gastronomía, si en el MFP la reducción de un 20 por ciento del presupuesto dedicado al sector agrario y la desaparición del fondo destinado específicamente al desarrollo rural que apoya, hasta ahora, la modernización del campo y de la industria agroalimentaria, la calidad diferenciada, la digitalización y la innovación "tendrán efectos directos inmediatos en la cantidad y calidad de nuestros alimentos".

Y se perderá "el prestigio gastronómico de nuestra región reconocida internacionalmente por los excelentes alimentos que produce", ha advertido.