lunes 14.10.2019

Junta asegura que la variación de su déficit no afectará a su estabilidad

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha restado importancia a variación de las cifras de déficit de la comunidad el pasado año, que ha achacado a "un efecto puramente estadístico", y ha garantizado que no afecta "en absoluto" a su sostenibilidad financiera y presupuestaria.

Romaní ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, entre otros asuntos, debe dar el visto bueno al plan de ajuste presentado por Castilla-La Mancha y que para el consejero es "una mera formalidad".

Según ha explicado, la variación de cifras obedece a que para el nuevo dato se ha tomado una cifra del PIB que no es la oficial del INE, sino un dato elaborado por el propio Ministerio. Pese a ello, la cifra del déficit en millones de euros ha bajado y ha pasado de 563 millones a 557.

Además, ha defendido que Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor esfuerzo ha hecho de todas las autonomías y ha reducido en 2.367 millones de euros su gasto en 2012. "Estamos hablando de centésimas. No está afectada en absoluto la sostenibilidad financiera ni la estabilidad presupuestaria de Castilla-La Mancha", ha insistido.

Romaní ha insistido en que se trata del Gobierno regional que ha generado "más credibilidad" y es "más transparente y riguroso". Precisamente este jueves las Cortes regionales aprueban los Presupuestos del próximo ejercicio que, según el consejero, permitirán cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria con la que se ha comprometido la comunidad.

Más información en vídeos 
Comentarios