CCOO dice que Elcogas ha aceptado su petición a Industria de crear una reunión tripartita

El sindicato CCOO ha manifestado que el presidente del Elcogas, José Damián Bogas, "ha asumido este lunes la propuesta sindical de constituir un grupo de trabajo tripartito junto con el Ministerio de Industria para despejar el futuro de la empresa"

El Consejo de Administración de Elcogas en Puertollano decide el cese de su actividad. En la imagen de archivo empleados en una concentración contra el cierre
photo_camera CCOO dice que Elcogas ha aceptado su petición a Industria de crear una reunión tripartita

El sindicato CCOO ha manifestado que el presidente del Elcogas, José Damián Bogas, "ha asumido este lunes la propuesta sindical de constituir un grupo de trabajo tripartito junto con el Ministerio de Industria para despejar el futuro de la empresa, que tiene anunciado su cierre para el próximo 5 de noviembre pero que ambas partes quieren evitar".

Según ha informado CCOO en un comunicado, tras la reunión mantenida en Madrid, los secretarios generales de las federaciones estatales y regionales de Industria-CCOO y FITAG-UGT y los representantes del Comité de Empresa de Elcogas "solicitarán al Ministerio la convocatoria inmediata de una reunión, a lo que los responsables de la empresa han garantizado que asistirán, para constituir el mencionado grupo tripartito de trabajo".

Así lo ha indicado el secretario general de Industria-CCOO, Ángel León, que ha señalado que "en esa primera reunión, el Ministerio tiene que ratificar qué cantidad está dispuesto a aportar para sostener la actividad de Elcogas", después de que el ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, ofrecieran públicamente cifras dispares: 27 millones de euros anuales este último, y "entre 15 y 20" el ministro.

La empresa también debe aclarar en esa reunión, que los sindicatos reclaman se convoque con premura, la cifra concreta que necesita Elcogas para garantizar la viabilidad de la planta mineroeléctrica de Puertollano.

"Una vez aclarado y ratificado qué es lo que precisa la empresa y cuánto está dispuesto a aportar el ministerio, las tres partes debemos conjurarnos para trabajar juntos y con celeridad por el futuro de Elcogas", ha indicado León, que ha valorado que Bogas haya "haya garantizado la disposición de la empresa a constituir ese grupo tripartido junto con el Ministerio y los sindicatos".

Bogas, que ha asistido a la reunión junto con el director de la planta de Puertollano, Alfredo Aránguez, según el sindicato, también ha ratificado el compromiso de Elcogas "de restablecer las contratas con las empresas auxiliares y reincorporar a sus plantillas si esto sale adelante".

EL FUTURO NO ESTÁ DESPEJADO

León ha mostrado su "esperanza en que el Ministerio responda pronto y de forma satisfactoria a la petición que le formulamos", pero ha advertido que "el futuro no está escrito, pero tampoco despejado. Los planes para cerrar el 5 de noviembre siguen en marcha, y eso supone una Espada de Damocles para los trabajadores y para Puertollano".

Por ello, León ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía de la comarca a participar masivamente en la manifestación que recorrerá Puertollano el próximo jueves a partir de las 19.00 horas, y que los sindicatos consideran que será una "multitudinaria expresión de rechazo al cierre y de exigencia de soluciones para Elcogas, la industria y el empleo".

Comentarios