viernes 20.09.2019

Pañalón, Instalaciones Coronel, Talleres Garrido o Embutidos España, premios CECAM 2015

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha dado a conocer los nombres de las cinco empresas que serán distinguidas este año. De otro lado, sugiere que el Plan de Empleo que planea la Junta se haga a través de las empresas y no de ayuntamientos

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el secretario general, Félix Peinado, han dado ha conocer los galardonados con los XII Premios CECAM
El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el secretario general, Félix Peinado, han dado ha conocer los galardonados con los XII Premios CECAM

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha dado a conocer los nombres de las cinco empresas que serán distinguidas en la próxima edición de los premios que entrega anualmente la patronal castellano-manchega, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo.

Por la provincia de Albacete, la empresa galardonada será Pañalón SL, radicada en Villarrobledo; en Ciudad Real, Instalaciones Coronel, de Villamayor de Calatrava; en Cuenca, Talleres Garrido, en Motilla del Palancar; Grupo Gran Europa, de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara; y Embutidos y Jamones España, de Escalonilla, por la provincia de Toledo.

La presentadora de esta edición será la periodista de Castilla-La Mancha Televisión Gloria Santoro, y la cita tendrá lugar a las 19.00 horas. Además, está prevista la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, y del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

TRAYECTORIA DE LOS PREMIADOS

Ángel Nicolás ha hecho un repaso a las trayectorias profesionales de las entidades y los empresarios premiados en 2015 por la patronal regional. Así, de Pañalón ha resaltado la carrera de su impulsor, Marcos Montero, natural de Villarrobledo y empresario del sector de transporte y logística que preside su empresa, actualmente diversificada en otras compañías.

Según ha dicho, Montero es un "referente del asociacionismo a nivel nacional", y, además, ha explicado que es miembro fundador de CECAM, fue vicepresidente de FEDA entre 1983 y 1995 y miembro fundador del Consejo de Cámaras.

De Instalaciones Coronel ha alabado la figura de su promotor, Fidelino Coronel. "Nacido en Ciudad Real en una familia trabajadora, comienza con 10 años su andadura laboral como herrero en el taller de su abuelo en Villamayor de Calatrava. A los 18 se fue a Barcelona para estudiar diseño de planos y cañerías y más tarde inició en su pueblo su negocio de "calefacción y fontanería".

Sobre Talleres Garrido, a cargo de Ángel Garrido y Emiliano López, ha asegurado que comenzaron a los 14 años a trabajar, y ya en 1970 fundaron un primer taller en Motilla del Palancar. "En las décadas siguientes se extienden a nuevos centros y fundan tres nuevas empresas", ha recalcado Nicolás, quien ha puesto el acento en que esta empresa cuenta con 320 empleados "y factura 120 millones de euros anuales vendiendo más de 1.400 vehículos industriales".

JOSÉ MARÍA ALAÑA, UN VASCO EN AZUQUECA

Del Grupo Gran Europa, Nicolás ha puesto en valor el papel de su propietario, José María Alaña, "vasco de nacimiento que a finales de los 80 llega a Azuqueca y establece su segunda casa".

"Es defensor de Guadalajara, y entre sus logros, es impulsor del desarrollo del Corredor del Henares, posicionándolo como uno de los ejes más importantes a nivel logístico", ha dicho Nicolás, quien ha recordado que "desarrolló el Puerto Seco de Azuqueca con más de 5 millones de metros de suelo, cuya consecuencia es la instalación de más de 450 empresas".

Por último, ha dicho sobre Miguel España, propietario de Embutidos y Jamones España, que comenzó su actividad laboral dentro del sector cárnico a partir de 1967, "y en 1985 decidió montar su propia empresa en la localidad toledana de Escalonilla".

"Fue creciendo poco a poco y aumentando hasta 12.000 metros cuadrados. En 2007 amplió su negocio con un secadero de jamones en Gerindote, con 25.000 metros cuadrados", ha detallado, afirmando que en la actualidad "el 22% de su facturación viene de la exportación y ha aumentado un 12% sus ventas en el último año".

PLAN DE EMPLEO DE LA JUNTA

En otro orden de asuntos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) se ha referido al Plan de Empleo extraordinario previsto por el Gobierno regional y que espera crear 60.000 empleos, sugiriendo que se ponga en marcha a través de las empresas y no de entidades locales.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Nicolás ha señalado que "los planes de empleo pueden ser de muchas maneras", pero que desde la patronal tienen "su opinión" con respecto a los planes que se ponen en marcha con ayuntamientos.

"Creemos que esos planes a futuro no crean empleo, solo trabajo por seis meses que al final no tiene continuidad. Creemos que las empresas somos más efectivas", ha apuntado.

Nicolás también ha hecho referencia al anuncio del Gobierno regional de retrasar la fecha de presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, algo que según ha dicho no tiene por qué provocar "ninguna incidencia que afecte a los empresarios".

LAS ADMINISTRACIONES PAGAN A 80 DÍAS

Preguntado por la reunión prevista este lunes con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, donde se hablará del Plan de Pago a Proveedores, Nicolás ha dicho que en la actualidad las administraciones públicas pagan las facturas "con una media cercana a los 80 días" desde que se reconoce la factura, cuando la ley marca 30 días.

"Las pymes de la región no pueden actuar de financieros de las administraciones", ha lamentado el líder de los empresarios castellano-manchegos.

Sobre su previsión económica particular del último trimestre del año, no espera que haya "ningún cambio", algo a lo que el secretario general de CECAM, Félix Peinado, ha añadido que "la incertidumbre política" generada por los procesos electorales de la última parte del año "hacen que se modere la inversión y el consumo".

Más información en vídeos 
Comentarios