sábado 6/3/21

Cooperativas solicitan ayuda asociada al olivar de baja producción en la PAC

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha pidió a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que incluya en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) una ayuda asociada al olivar de baja producción

Cooperativas Agroalimentarias de CLM solicitan ayuda asociada al olivar de baja producción en la PAC
Cooperativas Agroalimentarias de CLM solicitan ayuda asociada al olivar de baja producción en la PAC

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha pidió a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que incluya en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) una ayuda asociada al olivar de baja producción, con el fin de mantener los olivares en alto riesgo de abandono por cuestiones económicas.

Según informó Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa, con el nuevo Reglamento de Pagos Directos y el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, la Administración autonómica tiene "el instrumento para diseñar una estrategia que compense la difícil situación competitiva en la que queda de nuevo el olivar regional debido al sistema de ayudas directas, que hereda reforma tras reforma desequilibrios que vienen de finales de los años 90".

Así, desde esta organización consideraron que sigue siendo "esencial" un apoyo al olivar productor de aceites de calidad "que tiene que competir con los mismos precios de mercado y muchos menores apoyos de la Política Agraria Común que zonas mucho más productivas".

Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias creen que su obligación es responder a las necesidades de ayudas europeas del olivar regional en el momento clave actual. "Técnicamente, lo que se solicita desde el sector cooperativo del olivar de Castilla-La Mancha ya es posible con los reglamentos publicados el sábado 21 de diciembre", aseguraron desde la organización agraria.

En este sentido, explicaron que la ayuda asociada se trata en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, en el que se cita que "la ayuda asociada podrá concederse a aquellos sectores o regiones en que ciertos tipos de sectores agrícolas que sean especialmente importantes por motivos económicos, sociales o medioambientales, afronten determinadas dificultades".

"Cuestión de voluntad"

Según Cooperativas Agro-alimentarias, los olivares de más difícil mantenimiento en Castilla-La Mancha se adaptan perfectamente a esta definición, por lo que dicen que "es una cuestión de voluntad el incluirlos o no".

Asimismo, señalaron que España tiene permitido reservar hasta el 13 por ciento del presupuesto nacional de ayudas directas para ayudas acopladas a estos casos, "que van a ir prioritariamente a ganadería", pero que, en palabras de la organización agraria, "podrían reservar una parte de fondos para esta ayuda acoplada al olivar menos favorecido".

En definitiva, Cooperativas demandó a la Consejería de Agricultura que "este es el momento de la creación de una doble línea". Por un lado, solicitaron una ayuda asociada al olivar menos productivo de la región (tan solo para una tipología y un número de hectáreas definido y acotado dentro de las 330.000 que existen).

Y por otro, la creación de una medida agroambiental de producción integrada en olivar, de carácter más amplio que la medida anterior, abierta a todos los tipos de olivar que quieran una alternativa más frente al convencional y frente al ecológico.

Comentarios