Comerciantes se quejan del cobro de comisiones de tarjetas por encima de lo establecido

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM (UPTA), ha recogido en los últimos meses quejas de comerciantes que consideran que están pagando comisiones en el cobro con tarjeta a sus clientes por encima de lo establecido

Comerciantes se quejan del cobro de comisiones de tarjetas de crédito o débito por encima de lo establecido
photo_camera Comerciantes se quejan del cobro de comisiones de tarjetas de crédito o débito por encima de lo establecido

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA), ha recogido en los últimos meses quejas de comerciantes que consideran que están pagando comisiones en el cobro con tarjeta a sus clientes por encima de las tasas de descuento establecidas en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, que imponía en su Capítulo III límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta.

Esta legislación nacional se adelantó al Reglamento europeo en esta materia, de 29 de abril de 2015, que también limitaba las tasas de descuento en los pagos con las tarjetas denominadas de 'cuatro partes', es decir, en las que intervienen un Banco emisor, otro adquiriente, el consumidor y el comerciante, según ha informado UPTA en nota de prensa.

Sin embargo, quedaban fuera de la regulación las denominadas 'tripartitas', que se establecen sólo entre una entidad emisora, el comerciante y el consumidor.

Según ha reconocido UPTA en su comunicado, es "habitual ver que bancos y otros emisores llegan a acuerdos de marcas combinadas por los que el cliente recibe varias tarjetas y si el comerciante las acepta llega a pagar comisiones casi tres veces superiores a las establecidas por el Real Decreto Ley y el Reglamento europeo".

Por este motivo, UPTA Castilla-La Mancha ha trasladado esta inquietud a su organización nacional para que se hagan las gestiones necesarias ante las autoridades del Ministerio de Economía a fin de que la legislación española extienda la limitación en las tasas de intercambio también a estas tarjetas, y evitar así distorsiones en el mercado.

El sector del comercio castellano-manchego, especialmente entre los autónomos y las más pequeñas empresas, han recibido "con satisfacción" esta comunicación sobre la limitación en las comisiones, puesto que es una forma de "garantizar una mayor capacidad competitiva de los más pequeños comercios".

Pero el vacío legal existente puede producir de nuevo dificultades y afectar negativamente a los comercios por lo que hay preocupación y más "en unos momentos en los que se recupera lentamente el nivel de las ventas minoristas y más aún en la actual campaña de Navidad".

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