Castilla-La Mancha cierra el año 2019 con 5.536 contratos a personas con discapacidad

La mayor cifra de toda la serie histórica en la comunidad autónoma
Los trabajadores con discapacidad cobran un 17 % menos de sueldo que el resto
photo_camera Castilla-La Mancha cierra el año 2019 con 5.536 contratos a personas con discapacidad

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2019 con 5.536 contratos a personas con discapacidad, la mayor cifra de toda la serie histórica en la región, que a su vez lleva creciendo de forma exponencial durante los últimos siete años.

En un comunicado, la Fundación Adecco ha detallado las perspectivas para el presente año y ha analizado cómo ha sido esta evaluación, que supone el 4,6 por ciento del total nacional y que ha concluido el año con la cifra récord de 117.817 contratos.

Así, el director general de la Fundación, Francisco Mesonero, ha valorado que continúe "la tendencia alcista" iniciada en el año 2012, con datos positivos que reflejan un mercado laboral "más inclusivo, en el que se consolida la voluntad de las empresas, no solo de cumplir con una ley, sino de generar entornos diversos como sinónimo de competitividad".

"El reto continúa siendo dar un impulso definitivo a la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario", ha señalado el director de la Fundación, que ha añadido que el 69 por ciento de los contratos en Castilla-La Mancha se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), "entornos específicamente diseñados para personas con discapacidad".

En este sentido, Mesonero ha indicado que "siguen faltando indicadores cuantificables y objetivos de tránsito hacia el empleo ordinario que garanticen el carácter transitorio de los CEE, en los casos en los que sea posible".

Por otra parte, ha destacado que la economía aguanta la ralentización, pero ha advertido de que cuando vengan ciclos económicos negativos, "no se ceben con los de siempre y las personas con discapacidad vuelvan a ser las más afectadas".

Comentarios