CECAM exige que la bajada de impuestos se produzca 'de manera inmediata'

El presidente de la Confederación de Empresarios de CLM (CECAM), Ángel Nicolás, exigió que la bajada de impuestos se produzca "de manera inmediata" y ve "un error tremendo" demorarla a 2015 como ha anunciado el Gobierno

El presidente de la Confederación de Empresarios de CLM (CECAM), Ángel Nicolás, junto al secretario general de la organización, Félix Peinado
photo_camera El presidente de la Confederación de Empresarios de CLM (CECAM), Ángel Nicolás, junto al secretario general de la organización, Félix Peinado

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, exigió que la bajada de impuestos se produzca "de manera inmediata" y ve "un error tremendo" demorarla a 2015 como ha anunciado el Gobierno. "Es como el que se está muriendo y le dicen: 'no te preocupes que el médico está llegando'", apuntó el presidente de los empresarios de la región.

En un desayuno informativo para hacer balance de 2013 y realizar una previsión para el presente año, junto al secretario general de la Confederación, Félix Peinado, Nicolás manifestó que "gracias a esa medida se van a perjudicar muchísimas pequeñas empresas y no estamos en situación de perder ni una sola más".

Asimismo, el presidente de los empresarios castellano-manchegos afirmó que si no se produce una bajada de impuestos ya, "llegaremos tarde", al tiempo que se mostró partidario de "empezar desde ya a tener medidas de incentivos fiscales y de incentivos económicos y, sobre todo, de la ansiadísima financiación de las empresas".

"Nosotros pensamos que ya sí se pueden bajar los impuestos porque eso va a ayudar a la recuperación económica. Cuanto menor es la presión fiscal más aumenta la economía, es que se estudia en primero. Esa fórmula hay que retomarla de manera inmediata", señaló.

Cotización de los pagos por especie

En otro orden, Nicolás aseguró que la cotización de los pagos por especie es "una medida muy soviética y muy de la izquierda", pero "no es una medida de un partido que es de centro derecha, que es liberal y que es de la derecha económica del país", aseveró.

"Cuando oí el anuncio de la norma y el contenido, si me hubieran quitado quién lo dice y, en lugar de ponerme ministra de Trabajo, me ponen Cayo Lara, me lo hubiera creído", destacó Nicolás.

El presidente de los empresarios consideró que la decisión del Gobierno de incluir en la base de cotización conceptos anteriormente exentos, como vales de comida, pluses de transporte o cheques guardería es una medida "con consecuencias económicas y jurídicas muy perjudiciales y ante la que nos hemos opuesto frontalmente".

De este modo, reiteró que CECAM, en línea con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, ha pedido la retirada de esta norma que, además, "no fue consultada previamente". Asimismo, aseguró que medidas como éstas "minan" la competitividad de las empresas y "perjudica" la creación de empleo.

A su juicio, los incrementos en la cotizaciones planteados por el Gobierno suponen sobrecostes muy importantes para las empresas y eso, "inevitablemente", va a "complicar" la negociación y va a "limitar" en gran medida la capacidad de actuación, "ya muy mermada", que tienen actualmente las empresas.

"Es un sinsentido que especialmente ahora que parece que comenzamos a atisbar los primeros signos de recuperación económica se pongan más trabas a las empresas y se limite su desarrollo cuando son ellas las que deben encabezar esa recuperación a través de la creación de puestos de trabajo", añadió Ángel Nicolás.

Por eso, apuntó el presidente de CECAM, que "no se deben poner más trabas a la actividad empresarial, muy al contrario, cuanto más facilitemos el camino entre todos, antes lograremos llegar a esa meta final: la recuperación económica".

Reforma Laboral

Sobre la Reforma Laboral el presidente de CECAM opinó que, a su juicio, "está inconclusa", "ha de llegar no solo al mercado de la empresa sino que ha de alcanzar a las administraciones públicas".

Nicolás insistió en que "España necesita una regulación del mercado laboral en lo privado y en lo público" porque "España es un país que consume el 40 por ciento de los recursos que genera en su propia administración".

A su entender, "esto implica que no sepamos si es que sobran funcionarios o es que hay que trabajar de una manera más eficiente". "Nosotros no vamos a entrar ahí ni lo vamos a decir", apuntó.

Tras puntualizar que a la reforma laboral le falta avanzar en muchas situaciones como irse a tipos de contratos más fáciles, Nicolás destacó la existencia de dos españas: "La acomodada que vive de nuestros impuestos y la que tiene que levantarse todos los días para buscarse la vida", especificó

Asimismo, el presidente de la Patronal regional indicó que la administración no puede seguir viviendo "como si no pasara nada". "No podemos seguir permitiendo un estado que consume todo lo que consume en su propia estructura que, encima, se demuestra que es ineficiente y que, en lugar de resolver cada día problemas, los crea".

"No vale de nada el esfuerzo que estamos haciendo en lo privado todos para que luego la administración pública siga viviendo como si viviera en Marte", señaló.

Economía sumergida

Nicolás, preguntado al respecto, también se refirió al informe presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) que asegura que la economía sumergida creció en Castilla-La Mancha hasta el 29,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2012, con 10.500 millones de euros ocultos.

En relación a este asunto, el presidente de los empresarios cree que la economía sumergida descendería si se baja la presión fiscal y se aumentan las deducciones en la renta de cada individuo. "No somos un país de golfos, aunque los haya", defendió Nicolás, quien cree que "en España no es rentable pagar impuestos" concluyó.

Comentarios