CCOO y UGT llaman a manifestarse el día 18 en CLM por el derecho de huelga

En otro orden, los sindicatos CCOO y UGT en CLM lamentan los datos sobre pobreza y exclusión social en la región, y dicen que "la desigualdad es el modelo del PP" y piden al Gobierno regional que deje de "darse golpes en el pecho"

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento este miércoles a la ciudadanía de Castilla-La Mancha para participar en las manifestaciones convocadas el próximo día 18 en las cinco provincias de la región a favor del derecho de huelga y "para hacer notar" que seguirán "planteando de manera muy exigente que la democracia tenga una expresión clara".

En rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, acompañado por su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, han detallado que esta convocatoria pretende hacer ver que "la democracia es incompleta, está coja, no es real" cuando el Gobierno "utiliza de forma interesada la estrategia del miedo" y pone "medidas durísimas de represión" para que los sindicatos dejen de mostrar públicamente su rechazo a las políticas del Ejecutivo nacional.

"La libertad sindical está sufriendo una preocupante intervención del Ministerio Fiscal, en una clara ofensiva para restringir el derecho de huelga", ha advertido José Luis Gil, que ha recordado que actualmente hay "más de 300 sindicalistas procesados por defender el derecho de huelga o al conjunto de la clase trabajadora" en el país, después de que "por primera vez en la historia de la democracia" se haya aplicado el artículo 315.3 del Código Penal "para meter a trabajadores en la cárcel".

"Quieren eliminar a los sindicatos porque van a por los trabajadores", ha apuntado el responsable regional de CCOO, que ha lamentado "el procesamiento de hombres y mujeres que se dejan la piel por defender al conjunto", y se ha preguntado el motivo de que, a diferencia de los sindicatos, "no haya ningún imputado en la región o el país -entre los empresarios- por incumplir de forma flagrante las normas laborales". "El Gobierno intenta dar el golpe de gracia a los sindicatos, y la CEOE lleva años intentando cobrarse la pieza de la huelga sindical", ha advertido.

De su lado, Carlos Pedrosa ha explicado que actualmente "se está utilizando un olvidado artículo del Código Penal para atacar un derecho constitucional" y ha criticado que se haga "por la puerta de atrás", cuando los sindicatos están exigiendo su derogación. De ahí que vayan a seguir exigiendo el derecho a la huelga y a la negociación colectiva, pero también "la derogación de las reformas laborales de Rajoy y Zapatero y que los salarios suban, empezando por el Salario Mínimo Interprofesional".

Los sindicatos, que cifran en unas 80 las sanciones y multas, que oscilan entre los 400 y los 600 euros, que se han interpuesto en Toledo por este artículo "en desuso" --algunas de las cuales se han pagado y otras "están recurridas", según han comentado--, han indicado que desde que llegó el PP a la Delegación del Gobierno "hubo una instrucción de pedir carnés, no sólo a dirigentes, sino también a organizaciones y personas concretas para meter miedo y que esas manifestaciones de rechazo a las medidas del Gobierno no se produjeran".

Las manifestaciones, según han detallado los responsables sindicales, se celebrarán a las 12.00 horas, en la plaza de Zocodover de Toledo, y a la misma hora frente a las puertas de cada una de las subdelegaciones del Gobierno en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. Además de la retirada del artículo 315.3 del Código Penal, por "vulnerar" el derecho a la huelga, la convocatoria busca la retirada de la Proposición de Ley de Seguridad Ciudadana, con la que el Ejecutivo "quiere acallar la calle".

Pobreza y exlusión social en la región

En otro orden de asuntos, CCOO y UGT han lamentado los datos sobre pobreza y exclusión recogidos en un informe sobre 'El Estado de la Pobreza en España' que presentó este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), y se han mostrado convencidos de que "la desigualdad es el modelo de sociedad del PP en este y para este país", y han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que deje "de darse golpes de pecho".

Así se han pronunciado tanto el responsable regional de CCOO como el de UGT en la región, sobre los datos de la EAPN, que sitúan al 36,7% de la población de Castilla-La Mancha a finales de 2013 en riesgo de exclusión. Mientras el primero ha pedido al Ejecutivo regional que "ponga planes concretos para evitar que la exclusión social siga galopando a lomos de la gente más indefensa", el secretario autonómico de UGT ha dicho que estas cifras son "consecuencia" del modelo económico con el que el PP está gobernando y afrontando sus años de Gobierno.

José Luis Gil ha vinculado estos datos al tercer aniversario de la reforma laboral del Gobierno, para asegurar que en este país "tener un empleo no significa que no seas pobre", y para destacar que la evolución territorial de pobreza y exclusión social evidencian que las valoraciones que se hacen de los beneficios de la reforma laboral son una "campaña de propaganda", convencido de que "en estos años en Castilla-La Mancha se vive peor y hay gente que lo pasa francamente mal".

En el mismo sentido, Carlos Pedrosa, que ha reseñado que España es el país "donde más ha crecido la desigualdad y la pobreza infantil", ha criticado tanto las manifestaciones del Gobierno regional sobre la reforma laboral como las de "sus acompañantes", en referencia a los empresarios y responsables de los autónomos, cuando, a su juicio, "si ha habido un elemento dinamizador y generador de igualdad ha sido la negociación colectiva y el equilibro de las relaciones entre empresarios y trabajadores, personalizado en la representación legal de los mismos".

"Lo que ha hecho el Gobierno de España con la reforma laboral ha sido cargarse la negociación colectiva de facto, cargarse el equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios", ha precisado el responsable sindical de UGT, que ha asegurado que "este Gobierno fomenta la desigualdad constantemente y ese es el modelo de sociedad y de acción de gobierno concreta" que tiene. "Esto pasa en el país de 'Mariano fantasías', para el que todo va bien, porque el presidente del Gobierno no tiene reparos en repetir que España va mejor", ha finalizado.

Comentarios