Trabajadores de las BRIF cumplen 40 días de huelga indefinida y pide a Tejerina intervenga

CCOO ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que "intervenga para desbloquear el conflicto que enfrenta a los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y con la empresa pública Tragsa"

Los representantes de las BRIF en CCOO, Carlos Martín y Alfredo Muñoz, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Guadalajara
photo_camera Los representantes de las BRIF en CCOO, Carlos Martín y Alfredo Muñoz, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Guadalajara

El sindicato CCOO ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que "intervenga para desbloquear el conflicto que enfrenta a los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y con la empresa pública Tragsa".

Los representantes de estas brigadas en CCOO, Carlos Martín y Alfredo Muñoz, han asegurado que la empresa "da las conversaciones por finiquitadas tras la última reunión de negociación del convenio colectivo", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Martín y Muñoz han criticado que la posición de la empresa en la negociación "es de bloqueo y ruptura", por lo que ha insistido en pedir la intervención de García Tejerina, alegando que el Ministerio "tiene la responsabilidad total del servicio público que prestan las BRIF".

Además han recordado que el Ministerio de Agricultura "encomienda esta tarea a Tragsa por adjudicación directa, sin concurso público", razón por la que han defendido que la ministra "no puede lavarse las manos como está haciendo".

Martín ha acusado a Tragsa de "intoxicar a la opinión pública" y ha insistido en que "se está hablando del dinero público que el Ministerio da a esta empresa, por lo que debe saber lo que se hace con ese dinero y hacerse responsable".

Por su parte, Muñoz ha lamentado que el colectivo BRIF "nunca ha visto reconocida su labor ni social ni laboralmente desde su creación en 1992".

En este sentido, ha explicado que Tragsa "aplica el convenio colectivo de esta empresa pública, pero bajo un anexo claramente discriminatorio que excluye 28 artículos de aplicación para todo el personal de Tragsa excepto para los BRIF y que se refieren mayoritariamente a cuestiones retributivas, de compensación de días o de pluses por peligrosidad".

Por ello, ha insistido en que los BRIF reclaman "unas condiciones dignas y acordes al trabajo que se realiza".

Comentarios