Exigen medidas que frenen la 'huida de trabajadores' a otras comunidades

CCOO ha exigido a la Junta medidas efectivas que frenen la "huida de trabajadores" a otras comunidades autónomas, ante los datos de movilidad de CLM, que registra un saldo negativo de contrataciones de 16.443 en lo que va de 2014

Castilla-La Mancha la segunda región que más trabajadores autónomos en el sector de la construcción pierde
photo_camera Exigen medidas que frenen la 'huida de trabajadores' a otras comunidades

El sindicato CCOO ha exigido al Gobierno regional medidas efectivas que frenen la "huida de trabajadores" a otras comunidades autónomas, ante los datos de movilidad de Castilla-La Mancha, que registra en el primer trimestre de 2014 un saldo negativo de 16.443 contrataciones.

Según estos datos, elaborados por CCOO a partir del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, "es mayor el número de contratos que salen (39.571 contratos a personas domiciliadas en la región para trabajar en otras comunidades) que los que entran (23.128 contratos en Castilla-La Mancha a personas domiciliadas en otras comunidades autónomas)", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, estos datos "demuestran la necesidad de que se pongan en marcha medidas que permitan crear empleo" y "contradicen el clima de optimismo que desde el Gobierno regional se pretende hacer llegar a la ciudadanía".

"No hay una tendencia clara de mejora en la contratación en nuestra región si las personas tienen que salir de Castilla-La Mancha para encontrar un empleo", ha afirmado Santillana.

Además, según la sindicalista, estas cifras "corroboran" los datos conocidos recientemente del padrón continuo del INE, en el que Castilla-La Mancha perdió en los dos últimos años 45.969 habitantes, un 2,15 por ciento de su población, algo "motivado fundamentalmente por la escasez de oportunidades".

Datos

Según los datos de CCOO, este es el segundo trimestre consecutivo en el que el saldo entre los contratos que entran y salen es negativo (-16.443). Comparado con el trimestre anterior, este saldo ha crecido en un 36,11 por ciento (en el cuarto trimestre de 2013 era de -12.081 contratos).

Asimismo, el número de personas que sale fuera de Castilla-La Mancha porque ha encontrado un trabajo se ha incrementado en un 24,39 por ciento (+7.760) en los últimos doce meses. Esos 39.571 contratos también es el mayor registro de los últimos cuatro años (36.345 contratos salieron en el primer trimestre de 2010; 35.706 en 2011; 32.954 en 2012 y 31.811 el año pasado).

Comentarios