Denuncian que 12.516 jóvenes abandonaron CLM en 2013 ante la falta de empleo

La responsable regional de Jóvenes en CCOO de CLM, Sara Macías, ha denunciado que el pasado año un total de 12.516 jóvenes abandonaron la región ante la falta de una política de empleo específica del Gobierno regional

El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, y la responsable regional de Jóvenes del sindicato, Sara Macías, este martes en rueda de prensa en Toledo
photo_camera El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, y la responsable regional de Jóvenes del sindicato, Sara Macías, este martes en rueda de prensa en Toledo

La responsable regional de Jóvenes en CCOO de CLM, Sara Macías, ha denunciado que el pasado año un total de 12.516 jóvenes abandonaron Castilla-La Mancha ante la falta de una política de empleo específica del Gobierno regional. Según el sindicato, la castellano-manchega es la segunda región, sólo superada por Andalucía, con la tasa de paro juvenil más elevada, tasa que supera el 62 por ciento.

En rueda de prensa, acompañada por el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, la responsable regional de Jóvenes ha dicho que la población activa en este colectivo ha pasado de 104.700 a 84.400, esto es, un 23,21 por ciento menos que hace tres años.

De igual modo ha asegurado que la tasa de paro ha aumentado en 13,67 puntos, y aunque en el segundo trimestre del 2014 hay una ligera mejoría pasando del 63 a 61,8 por ciento "no es dato para congratularse pues este descenso es por la temporalidad los contratos.

Ha proseguido denunciando que en estos tres años se han destruido más de 23.600 empleos netos, casi el 50 por ciento de los empleos que había en el segundo trimestre de 2011, que se han reducido en un 43,46 por ciento en los tres últimos años.

A la destrucción de empleo, ha proseguido Macías, hay que añadir que el 98 por ciento de los empleos que encuentran los jóvenes son temporales, "tan solo el dos por ciento de los contratos que se formalizan en la región para menores de 25 años son indefinidos", ha condenado.

"Esta situación obliga a los jóvenes a coger la maleta y marcharse", ha denunciado la responsable de Jóvenes de CCOO, que ha precisado que en 2011 fueron 1.549 los jóvenes de la región que se marcharon frente a los más de 12.500 que lo hicieron el pasado ejercicio.

"Ante este panorama el Gobierno regional no hace nada más que anunciar medidas que no llegan a ningún punto y no llegan a desarrollarse", ha lamentado Macías, que ha añadido que "lo peor" es que no hay ningún dato que lleve a pensar que "se esta produciendo ningún cambio de tendencia".

Por ello, ha recordado que las propuestas de CCOO para voltear esta situación pasan por fomentar el contrato de relevo que en la actualidad tiene una presencia "residual, pues en el último año solo se han formulado 13".

Desde este sindicato piden también la creación de casas taller o escuelas de oficio, así como un programa de primera inserción al mercado laboral para los jóvenes que no hayan tenido experiencia laboral, ha dicho Macías, que ha concluido que en la última reunión que mantuvieron el pasado 13 de octubre con el Gobierno regional para hablar sobre autoempleo juvenil no estuvo presente la directora general de Juventud, lo que considera una "verdadera falta de responsabilidad".

Por su parte, Gil ha denunciado que tres años y medio después de que llegará al Gobierno, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal no ha puesto en marcha el plan de empleo para jóvenes que anunció durante la campaña electoral.

Gil ha pedido al Ejecutivo autonómico que actúe para frenar la fuga del talento juvenil castellano-manchego, a fin de evitar el envejecimiento de la población regional y la pérdida de talentos de la generación mejor preparada.

Comentarios