sábado 29/1/22

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha apoyado el plan estatal de Integración Cooperativa que el Ministerio de Agricultura ha aprobado para el periodo 2015-2020 para fomentar las cooperativas de distintas Comunidades Autónomas, ya que está "en línea" con el objetivo que tiene el Gobierno de Cospedal de "hacer fuertes" a las empresas y que los productos agroalimentarios manchegos tengan presencia en los mercados internacionales, ha explicado Soriano.

Según la consejera de Agricultura, para hacer esto posible hace falta "disponer de herramientas como este plan", ha asegurado Soriano antes de comenzar las conferencias sectoriales de Agricultura y Medioambiente que han tenido lugar este jueves en la sede del Ministerio.

El Plan de Integración Cooperativa también se "está desarrollando" en Castilla-La Mancha dentro del programa de desarrollo rural que se va a aprobar, ha dicho, en "breves", con el que dotarán a los agricultores con una financiación de hasta 100.000 euros por año, que es lo máximo que permite la Unión Europea.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha destinado a la Comunidad de Castilla-La Mancha en torno a 1,6 millones de euros, según ha asegurado la consejera, para diferentes líneas y programas en 2015, cuya parte más importante, más de 680.000 euros, irán destinados al área de influencia de los parques nacionales de Carroñeros y de Tablas de Daimiel.

Asimismo, se han repartido unos 82.000 euros para las medidas preventivas para los daños que están sufriendo el ganado de algunas comarcas por los ataques de los lobos, y otros 61.000 euros para la distribución de frutas y verduras en centros escolares, entre otras partidas.

Soriano también ha mencionado que la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA), compuesta por 560 socios ganaderos, está haciendo una "gran labor" y "sí puede ir creciendo" ya que ha mejorado su comercialización y están haciendo grandes inversiones que "sería imposible que una cooperativa pequeña pudiera hacer", ha confesado la representante manchega de agricultura. Además, ha informado que UNIPROCA tiene la "voluntad" de solicitar la constitución de entidad asociativa prioritaria, ha explicado la consejera autonómica.

Aragón, "en conversaciones" con cooperativas

Por su parte, su homólogo aragonés, Modesto Lobón, se ha mostrado de acuerdo con el Plan de Integración de Cooperativas ya que, según ha confirmado, su Comunidad está "en conversaciones" con la Federación de Cooperativas para llevar a cabo el plan aragonés que irá en "la misma dirección", ha matizado.

En cuanto al reparto de fondos a las comunidades, Aragón recibirá unos 900.000 euros. Según Lobón, las líneas más importantes a las que irán destinadas este presupuesto serán para la prima de la vaca nodriza, la sanidad vegetal, las razas autóctonas y la distribución de fruta y verdura en colegios.

Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, es "poco" los 500.000 euros que serán distribuidos en toda España para el reparto de fruta y verduras. Pero el 14% que va destinado a Comunidad es "importante" porque el plan está "funcionando muy bien". A su juicio, el plan está "concienciando a los niños, está a favor de la salud de las personas, y del sector", ha defendido Lobón.

El consejero autonómico ha confesado que los parques nacionales volverán a recibir ayudas después de llevar "tres años secos". Según ha apuntado Lobón, el Parque Nacional de Ordesa ha estado mantenido durante los últimos años por el Gobierno de Aragón y ahora volverá a "mantenerse por los dos", ha aclarado.

Por último, ha destacado la ayuda que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha destinado a Aragón para luchar a subsanar los problemas que está ocasionando el oso.

Comentarios