CLM cumple con el objetivo de déficit y cierra el año 2013 con un 1,24%

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio económico de 2013 con un déficit del 1,24% del Producto Interior Bruto, por debajo del objetivo del 1,3% fijado por el Ministerio de Hacienda para este año, según la Junta

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio económico de 2013 con un déficit del 1,24% del Producto Interior Bruto, por debajo del objetivo del 1,3% fijado por el Ministerio de Hacienda para este año.

Así lo anunció el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que explicó que esta cifra "aún está sujeta a la revisión del Ministerio, pero está muy ajustada y se espera que cumpla con el compromiso asumido con el Gobierno de España".

En todo caso, quiso puntualizar que este dato no se cuenta con el gasto "extraordinario" derivado de la devolución a empresas eléctricas del Impuesto sobre Determinadas Actividades que inciden en el Medio Ambiente, tasado en 212 millones de euros, y 64 millones de IVA que faltaban por ingresar de la antigua empresa publica Sociedad de Carreteras, ahora GICAMAN.

Según indicó, estos gastos extraordinarios suponen ocho décimas más de déficit, por lo que el dato que ofrezca el Ministerio rondará el 2,04%, pero insistió en que se trata de "agujeros" que no deberían computarse ya que se trata de gastos "extraordinarios".

El consejero manifestó que pedirá "ayuda" al Ministerio para explicar esta circunstancia, pero que en todo caso "este dato demuestra que las cuentas están encarriladas y que son sostenibles".

Arturo Romaní incidió en que estos "agujeros" no conllevarán "ajustes de gasto paralelo", y en que de cara a cumplir el objetivo del déficit para 2014 del 1% la región arranca "desde el 1,24%" y no desde el 2,04%".

El IDAIMA se devolverá antes del 30 de Junio

El titular de Hacienda avanzó además que los 212 millones del IDAIMA se devolverán a las empresas antes del 30 de junio, y esta deuda será satisfecha a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pone a disposición el Ministerio para hacer frente a este gasto.

Romaní señaló además que las empresas afectadas han aceptado tras reuniones con la Consejería no cobrar intereses de demora para no dilatar más el proceso, por lo que se ahorran un total de 38 millones de euros.

Comentarios