Casero defiende que la reforma laboral ha frenado la destrucción de empleo

Así lo ha asegurado preguntada por ello la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha inaugurado el Encuentro Internacional de Gerentes de redes de albergues de más de 60 países que se celebra en Toledo

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central "ha conseguido frenar la destrucción de empleo", añadiendo que está logrando que las empresas "tengan mayor competitividad".

Casero, a preguntas de los medios durante la inauguración en Toledo del encuentro de gerentes de albergues juveniles de Hostelling International, ha manifestado que esta reforma, de la que se cumplen tres años, ha hecho "que los costes laborales estén más o menos en el ámbito europeo, como lo están ya en otras naciones del entorno de España" y, dentro de ella, ha destacado "aciertos" como el contrato de emprendedores.

También ha afirmado que el freno a la destrucción de empleo "lo indican datos como que en Castilla-La Mancha hay menos paro en términos interanuales", aunque ha señalado que "hay que seguir trabajando y avanzando".

La responsable de Empleo y Economía ha apuntado además que los empresarios "han pasado y aún pasan por circunstancias difíciles", comentando que "aún tienen que ponerse en marcha muchos factores", haciendo hincapié en que "se abra el grifo de la financiación para empresarios, autónomos y pymes".

Casero ha mantenido que "se está abandonando la recesión e iniciando el camino de la recuperación", reiterando el "compromiso" del Gobierno regional "con los empresarios y los trabajadores".

Encuentro de Gerentes de Albergues de Hostelling International

De otro lado, Gerentes de las redes de albergues juveniles de más de 60 países se han reunido en Toledo en el encuentro de gerentes de Hostelling International, un encuentro en el que han tratado las distintas formas de "mejorar la calidad y atraer más público" a sus instalaciones.

El gerente de la Red Española de Albergues Juveniles, Sergio Montoya, ha señalado, a preguntas de los medios durante la inauguración de este encuentro, en la que también han participado la presidenta de Hostelling International, Angela Braasch-Eggert, y la consejera de Empleo y Economía, ha destacado las ventajas de "saber qué están haciendo bien en otras redes para poder copiar sus modelos".

Sin embargo, Montoya ha asegurado que en ese aspecto la red española "es una de las mas importantes a nivel mundial y la segunda a nivel europeo en lo que a número de pernoctaciones se refiere".

Montoya también ha comentado que la red española cuenta con más de 260 albergues en todo el país y registra más de tres millones de pernoctaciones al año, por lo que ha mantenido que "generan una economía importante" alrededor de las instalaciones.

Impuls del Gobierno regional al Turismo

Por su parte, Carmen Casero ha explicado que la Junta tiene nueve instalaciones de este tipo repartidas por toda la región, que ofrecen un total de 1.400 plazas y ha manifestado que los albergues son "una parte muy importante" del "impulso" que el Gobierno regional quiere dar al turismo.

Casero ha apuntado que este encuentro es "probablemente el evento sobre alberguismo más importante a nivel mundial", por lo que ha remarcado la importancia de "reflexionar para saber cómo pueden hacer mejor las cosas y que las redes sigan teniendo unos parámetros de calidad muy importantes".

De su lado, Ángela Braasch-Eggert ha explicado que en este encuentro participan redes de lugares como Australia, Sudamérica, Norteamérica, China o India.

Asimismo ha señalado que para Hostelling International es "muy interesante" hacer esta reunión en una ciudad que ha calificado de "fascinante", destacando también las instalaciones del Castillo de San Servando, lugar donde se ha celebrado la reunión y que forma parte de la red española de albergues.

Perfil del alberguista

Por otra parte, el gerente de la Red Española de Albergues Juveniles ha asegurado que el alberguismo "es principalmente para gente joven", aunque ha asegurado que "no se cierra la puerta a nadie".

En este sentido, ha informado de que el perfil de las personas que se suelen alojar en estas instalaciones es fundamentalmente "el de jóvenes de entre 28 y 32 años que viajan en plan 'mochilero'", aunque ha recalcado que "la situación económica ha hecho que las familias estén optando por el alberguismo como una solución a sus planes de fin de semana o periodos vacacionales".

Asimismo ha considerado que los precios de los albergues son "muy económicos, en función de la calidad y el confort", añadiendo que el coste suele ser de "entre 15 ó 20 euros con pensión completa".

Comentarios