martes 17/5/22

Caja Rural Castilla-La Mancha cierra un ejercicio histórico en 2013

Caja Rural CLM ha cerrado 2013 con "una holgada posición de liquidez", con más de 1.500 millones de euros disponibles y ha incrementado en términos netos el número de clientes con 31.000 más sobre una base de 374.000 clientes

El presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora y el director general, Víctor Manuel Martín, dieron a conocer en rueda de prensa el traspaso de 14 oficinas de Barclays
El presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora y el director general, Víctor Manuel Martín - Archivo

Caja Rural Castilla-La Mancha ha cerrado el ejercicio 2013 con "una holgada posición de liquidez", con más de 1.500 millones de euros disponibles y ha incrementado en términos netos el número de clientes con 31.000 más sobre una base de 374.000 clientes.

En este sentido, Caja Rural Castilla-La Mancha ha concedido 598 millones de euros en 8.934 operaciones formalizadas, consolidando un saldo total de 2.472 millones de euros de inversión crediticia, ha informado la entidad en un comunicado.

Con respecto al ejercicio anterior, la cifra de inversión se ha visto incrementada en 185 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,09%, apuntalando así la actividad del tejido productivo, inyectando crédito a las administraciones públicas, mundo cooperativo, empresas y particulares, pese a la actual coyuntura.

Con respecto a los recursos gestionados de los clientes, en 2013 ha experimentado un crecimiento récord absoluto, con un alza de 553 millones de euros --un 17,13%--, hasta totalizar 3.782 millones de euros.

Resultado de 7,3 millones

La entidad financiera ha obtenido un resultado consolidado de 7,3 millones de euros antes de impuestos, prácticamente el doble del presupuestado inicialmente al cierre del ejercicio 2013.

Ha alcanzado un activo de balance de 5.475 millones de euros (812 millones de euros superior a 2012), lo que supone un crecimiento aproximado del 17,4%. Del mismo modo la evolución de recursos propios computables sitúa su índice de solvencia atribuible en el 14,02%, superando ampliamente el 9% exigido por el supervisor desde principios de año.

Para el director general de la Entidad, Víctor Manuel Martín López, "Caja Rural Castilla-La Mancha presenta una cuenta de resultados tremendamente sólida, batiendo las previsiones marcadas para el ejercicio 2013, gracias al control riguroso de los gastos y a la evolución positiva de aspectos estratégicos como la liquidez, solvencia, diversificación del riesgo, eficiencia de los procesos o control de la morosidad".

Crecimiento de márgenes y baja demora

En cuanto al margen neto registrado, la entidad creció un 16,1% alcanzando los 50 millones de euros, 7 millones más que en 2012, gracias a la contención en los costes y la evolución positiva en los volúmenes de negocio. A su vez, el margen bruto se incrementó en un 9,37%, situando los ingresos brutos en los 112 millones de euros.

La entidad financiera, igualmente, destinó 40 millones de euros a provisiones, certificando su esfuerzo recurrente por la consolidación del balance y por su prudencia ante un futuro más complejo y competitivo.

Ratio de eficiencia

Caja Rural Castilla-La Mancha presenta un ratio de eficiencia operativa muy bueno, alcanzando el 55,24%, mejorando en más de dos puntos porcentuales el registrado en 2012.

La tasa de morosidad de Caja Rural Castilla-La Mancha se situó diez puntos por debajo de la registrada por el sistema financiero español, con un ratio del 3,93% frente al 13,76% del sector. La tasa de cobertura de dudosos, que a diciembre de 2013 se situó en el 91,78%, 40 puntos por encima de la media del sector.

Plan de Expansión y empleados

Caja Rural abrió al público de 49 oficinas y agencias financieras sólo en 2013. Durante el ejercicio, la cooperativa de crédito alcanzó los 293 puntos de venta y aumentó en 33 empleados su amplia plantilla de trabajadores, superando ya las 800 personas.

A tenor de todos estos datos, el director general ha concluido que "Caja Rural Castilla-La Mancha tiene unos cimientos estables, sólidos y consolidados gracias a estos resultados recurrentes, hecho que nos permite continuar canalizando el ahorro hacia la inversión productiva, aportar recursos e inyectar certidumbre y estabilidad en nuestra tierra, así como responder a los principios y valores cooperativos que nos caracterizan e identifican".

Caja Rural Castilla-La Mancha cierra un ejercicio histórico en 2013
Comentarios