CLM la región que más autónomos pierde en la construcción, con 309 menos

Castilla-La Mancha fue la región que más autónomos de la construcción perdió durante el último año (desde septiembre de 2013 a septiembre de 2014) con 309 bajas, lo que supone una pérdida del 1,5 por ciento, según UATAE

Castilla-La Mancha la segunda región que más trabajadores autónomos en el sector de la construcción pierde
photo_camera CLM la región que más autónomos pierde en la construcción, con 309 menos

Castilla-La Mancha fue la región que más autónomos de la construcción perdió durante el último año (desde septiembre de 2013 a septiembre de 2014) con 309 bajas, lo que supone una pérdida del 1,5 por ciento.

Así lo ha indicado este viernes en una nota de prensa la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Castilla-La Mancha, basándose en los datos de afiliación a la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El total de afiliados en la Seguridad Social actualmente es de 19.687.

Sin embargo, estas pérdidas suponen una cifra cuatro veces menor a la del mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron 1.315 bajas, un 6,1%, señala UATAE.

Con respecto a 2014, aseguran que en los primeros nueve meses del año la región ha ganado 197 autónomos en el sector de la construcción, un 1%. A pesar de ello, en el último mes de septiembre ha continuado la pérdida de trabajadores por cuenta propia de este colectivo con 98 bajas, un 0,5%, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la región que más autónomos ha perdido durante este mes.

El presidente de UATAE C-LM, Pedro García, ha considerado estos datos como "preocupantes para la comunidad, y más si tenemos en cuenta que en el resto de las comunidades la tendencia es al crecimiento".

En cualquier caso, García ha hablado de una "tendencia positiva", ya que, a su juicio, "hemos pasado de perder más de 1.315 autónomos el pasado año a registrar menos bajas, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector de la construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios".

El presidente ha mantenido que "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como la caída de la demanda interna, la falta de financiación para autónomos, empresas y familias y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos", lo que dibujó "un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo".

Según García "a pesar de los mejores datos, muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que el Gobierno se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía".

Comentarios