Castilla-La Mancha bate récord con 11.000 toneladas de pistacho en 2025
Castilla-La Mancha cerró la campaña de pistacho de 2025 con una producción histórica de 11.000 toneladas de pistacho seco, superando en un 30% las estimaciones iniciales que apuntaban a unas 8.400 toneladas. Así lo constatan los datos analizados por la Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en su última reunión, en la que se hizo balance de una campaña marcada por el crecimiento productivo y la elevada calidad del fruto.
El incremento de la producción ha ido acompañado de un resultado muy positivo en el campo. Según informa Cooperativas Agro-alimentarias, la cosecha ha destacado por un alto porcentaje de pistachos abiertos, de buen calibre y con una sanidad muy favorable, factores que refuerzan la competitividad del producto regional en los mercados nacionales e internacionales.
En el ámbito comercial, el portavoz de la sectorial, Ignacio Lobato, subrayó la elevada demanda del pistacho de Castilla-La Mancha, tanto en producción convencional como en ecológico. En la actualidad, se estima que entre el 41% y el 45% del total de la producción regional corresponde a pistacho ecológico, lo que confirma el peso creciente de este segmento dentro del sector.
Avances en la futura Interprofesional
Durante la reunión también se presentó el primer borrador de los estatutos de la futura Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha, Interpistacho, con el objetivo de recoger las aportaciones de los integrantes de la sectorial. Asimismo, se abordó la designación de los representantes de esta comisión sectorial que participarán en las reuniones de trabajo para la constitución formal de este nuevo organismo.
Buenas perspectivas para 2026
Por otro lado, la Comisión Sectorial del Pistacho valoró de forma positiva el actual periodo de lluvias, ya que está permitiendo una adecuada acumulación de agua en el suelo, fundamental para garantizar una buena brotación en primavera.
Estas precipitaciones hacen prever unas buenas condiciones de disponibilidad hídrica para el cultivo y, en consecuencia, apuntan a una previsible buena cosecha de pistacho en 2026, siempre que la evolución climática continúe siendo favorable.