viernes 5/3/21

CLM autoriza un préstamo 150 millones con el Banco de Desarrollo Europeo

- El consejero de Hacienda ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido optar por esta vía de financiación a largo plazo porque permite obtener unos tipos de interés más bajos, lo que supondrá menor coste financiero para la Junta.

- Aprobado el proyecto de Ley de Patrimonio, el instrumento idóneo para llevar a cabo una gestión más racional, eficaz y eficiente de los bienes de la Comunidad Autónoma.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza una ayuda de 1,3 millones de euros para apoyar la integración laboral de personas con discapacidad que realiza Ilunion.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa sobre asuntos del Consejo de Gobierno
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa sobre asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a formalizar una operación de préstamo a largo plazo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa por 150 millones de euros, para cofinanciar los programas de fondos europeos.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Consejo de Gobierno ha dato autorización a formalizar la operación después que fuera autorizada por el Consejo de Ministros en la reunión del pasado 14 de julio.

Ruiz Molina ha explicado que desde la Consejería se venía negociando con el Banco del Consejo de Europa esta operación desde finales del año pasado, y que en febrero se solicitó autorización al Ministerio de Hacienda para formalizarla.

En este sentido, ha recordado que como es una operación que tiene que realizare en el extranjero, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas obliga a pedir autorización al Consejo de Ministros.

Una vez autorizada, la operación se formalizará en los próximos días, ha avanzado Ruiz Molina, que ha indicado que estos 150 millones de euros se van a destinar a financiar la parte que le corresponde a Castilla-La Mancha en relación con los fondos europeos.

Estos fondos (fundamentalmente el Feder y el Programa de Desarrollo Rural), tiene una cofinanciación del 80 por ciento por parte de la Comisión Europea y del 20 por ciento por parte de la comunidad autónoma, que se cubrirá con este préstamo a diez años.

El titular de Hacienda ha recordado que financiarán "todos aquellos fondos que garantizan que en los próximos año la región pueda seguir contando con las infraestructuras más importantes tanto de carácter social como económico".

Es decir, tanto las relacionadas con la sanidad, la educación, los servicios sociales, como las que tienen relación con las energías renovables y reto de infraestructuras públicas", ha añadido.

LEY DE PATRIMONIO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

Por otra parte, Ruiz Molina ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha definido como una legislación avanzada en la materia y un instrumento idóneo para llevar a cabo una gestión más racional y eficaz del patrimonio.

El consejero ha avanzado que este proyecto será registrado inmediatamente en las Cortes regionales para comenzar con su correspondiente tramitación parlamentaria, y ha confiado en que no de índole política o ideológica, ya que la norma tiene un carácter "estrictamente técnico".

El proyecto de ley aprobado consta de 138 artículos, que son más del doble de artículos de los que tiene la actual normativa, que data de 1985, ha apuntado Ruiz Molina, que ha agregado que permitira que la región tenga "un marco regulatorio más completo, totalmente renovado, adaptado a las circunstancias actuales y acorde a la legislación básica del Estado en la materia".

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Junto a estas medidas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una ayuda de 1,3 millones de euros para apoyar la integración laboral de personas con discapacidad que realiza Ilunion.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha detallado que en este expediente de Ilunion Servicios Industriales se incluye la subvención para el mantenimiento de puestos de trabajo a jornada completa o parcial.

Supone subvencionar la línea de costes salariales correspondiente al primer semestre de 2020 consistente en el abono del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, ha dicho Fernández.

AYUDAS DE EMERGENCIA EXCEPCIONAL POR LA COVID-19

Asimismo, el Consejo de Gobierno a aprobado la modificación del decreto que regula la concesión directa de ayudas de emergencia excepcional, dotadas con 14,6 millones de euros, que permite realizar el abono en un único pago a las personas beneficiarias.

Fernández ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado esta medida con el fin de agilizar la tramitación y propiciar que las ayudas se abonarán de una sola vez en lugar del abono mensual que se venía realizando.

Se trata de dar "una respuesta más agilidad y eficaz a las situaciones de necesidad en el actual contexto de crisis del coronavirus" en el que hasta la fecha se han resuelto de forma positiva más de 5.000 expedientes de familias que benefician unas 15.000 familias.

Con esta iniciativa, las familias que accedan a estas ayudas (establecidas en cuatro pagos de 400 euros) podrán cobrar los 1.600 euros de una sola vez, a partir del próximo 16 de agosto, ha avanzado la portavoz del Gobierno.

También ha recordado que estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias así como a que hagan frente a posibles endeudamientos que pueda haber originado la crisis del coronavirus.

SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Por otro lado, Fernández ha indicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para 2020 destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental y de trastornos adictivos, dotada con 591.850 euros.

Y ha precisado que esta línea de subvenciones, que será gestionada por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, en 2020 permitirá llegar a 15.000 personas aproximadamente y financiará hasta el 90 por ciento del coste total del proyecto subvencionado.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

Comentarios