Castilla-La Mancha asumirá la coordinación española en medio ambiente el primer semestre de 2024

Gómez saca pecho en Bruselas del liderazgo de Castilla-La Mancha en renovables y exhibe que ya instala el 83% del mix total. La gestión del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha despierta el interés de las regiones europeas en la Semana de las Regiones
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, junto a responsables de la Consejería en su visita a Bruselas
photo_camera La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, junto a responsables de la Consejería en su visita a Bruselas

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha avanzado que la Comunidad Autónoma ya está perfilando su trabajo de cara a asumir el próximo 1 de enero la responsabilidad de coordinar a todas las comunidades autónomas en materia de medioambiente durante el primer semestre europeo, que estará presidido por Bélgica.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios momentos antes de participar en una reunión de trabajo en el Comité de las Regiones en el marco de la Semana de las Regiones, donde ha explicado que a lo largo de la jornada de tarde visitará la Representación Permanente de España Ante la Unión Europea para reunirse con la Consejería de Medio Ambiente con la finalidad de asumir esta coordinación.

Una cita donde tratará los asuntos más destacados a llevar a cabo para ir preparando la labor y cumplir con la responsabilidad de informar a las comunidades autónomas, además de llegar a acuerdos para así poder asistir al Ministerio.

Gómez ha indicado que el escenario en el que su departamento recoge esta responsabilidad estará marcado por las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que el papel de Castilla-La Mancha "puede ser muy interesante y determinante".

"Queremos poner nuestro granito de arena y aportar las buenas prácticas que hacemos en nuestra región en materia de medioambiente y poder colaborar con el Gobierno de España para tomar buenas decisiones en la Unión Europea", ha rematado.

Castilla-La Mancha tomará así el testigo de Extremadura, y designará a un técnico coordinador que será el encargado de trabajar de forma directa y desempeñar de la forma más apropiada la tarea asignada.

LIDERAZGO EN RENOVABLES

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido la encargada de elevar el mensaje de la Comunidad Autónoma en materia de energía renovable, y ha puesto en valor que ya ha instalado el 83% del mix total a partir de energías limpias.

Durante su intervención en un 'workshop' incardinado en la Semana de las Regiones que durante estos días se celebra en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas, Gómez ha apuntado además que en estos momentos Castilla-La Mancha genera el 21% del total de la energía renovable en España.

Cuenta con 5.600 megawatios de potencia energética a partir de fotovoltaica, siendo así la principal productora de España; y aporta el 16% "de toda la energía eólica que se produce en el Estado español".

Otro de los hitos que ha puesto encima de la mesa en esta intervención es que Castilla-La Mancha se ha dotado de diferentes normas encaminadas a favorecer la instalación de parques de renovables, como la Ley de Simplificación Urbanística y de Medidas Adminsitrativas, "que permiten que las instalaciones de energía renovable cuenten con un marco legislativo que les permite actuar con seguridad jurídica".

El hecho de que estas instalaciones puedan contar con facilidades a la hora de instalarse en los territorios favorece también en buena medida a las zonas rurales de la región, tal y como ha desgranado.

Por otro lado, ha citado la estrategia legislativa de Economía Circular, "que hace que todas las empresas y la economía regional colaboren en la materia".

Al finalizar su intervención, y en declaraciones a los medios, Gómez ha apuntado que se ha demostrado el "impulso del Gobierno regional en los últimos años" gracias al nuevo marco financiero de la Unión Europea con los planes de recuperación.

"Esto ha motivado que toda Europa se plantee cómo abordar el ser autosuficientes energéticamente, y Castilla-La Mancha ha sido capaz de hacerlo", ha celebrado la consejera.

INTERÉS POR EL HIDRÓGENO VERDE

Además, la gestión de la producción de hidrógeno verde en Castilla-La Mancha ha despertado interés en el transcurso del encuentro con representantes de Véneto (Italia), Carintia (Austria), y Sajonia (Alemania).

Gómez ha puesto en valor la colaboración público-privada para favorecer la instalación de proyectos, señalando potencialidades como el Centro Nacional del Hidrógeno o el Clúster del Hidrógeno renovable de Castilla-La Mancha, que ya integran más de 40 empresas de todos los sectores; junto a localidades como Puertollano, enclave donde se alojan ambos y que es un centro estratégico para albergar las diferentes etapas de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Según ha dicho, gracias a la expansión de la industria del hidrógeno, Castilla-La Mancha se ha convertido "en un gran reclamo para las empresas punteras del sector que están apostando por instalarse en las cinco provincias, creando riqueza y empleo alrededor de este vector renovable".

Ha incidido en que las iniciativas ya implementadas han conseguido generar mil puestos de trabajo en 80 empresas que dan servicio a la producción de hidrógeno verde en Puertollano.

Por otro lado, ha citado el proyecto con Cummings, que está instalando en Guadalajara, otra de las provincias de la región, una fábrica de electrolizadores, los sistemas de almacenamiento que permiten el uso del hidrógeno verde y que hacen que se desarrollen todas las etapas necesarias no sólo para producir el hidrógeno sino para transportarlo a proyectos reales que se están produciendo en la región.

Ha sido este punto en el que, durante el encuentro, el experto en renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Ruud Kempener, ha preguntado expresamente a la consejera la forma de gestionar este volumen de trabajo.

"Nosotros contamos con la mejora en cuanto al tratamiento de este tipo de empresas como empresas prioritarias, que permite que analicemos desde todos los puntos de vista urbanístico, energético e impacto ambiental en su conjunto", ha explicado Gómez, quien ha detallado que una vez que se abre la puerta a un proyecto, la forma de gestionar hace posible que se pueda "informar a empresas en tiempo récord de cómo beneficiarse de las autorizaciones necesarias para su instalación".

Comentarios