El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que su gobierno tiene la previsión de poder alcanzar 1.050 millones de euros en el próximo reparto de ayudas europeas, recordando que gran parte de los primeros fondos que ya han llegado a la Comunidad Autónoma han servido para avanzar en planes de sostenibilidad turística a lo largo de toda la región.
En esta segunda fase de captación de fondos euros, ha avanzado, se tendrá muy presente al sector turístico para seguir ensanchando actuaciones como los planes ya ejecutados en localidades como Campo de Criptana.
Y todo para seguir favoreciendo a un sector económico que representa una industria "no deslocalizada", ya que, por mucho que otros desarrollos económicos puedan cambiar de lugar, reclamos turísticos como los molinos de Consuegra --donde se ha celebrado a gala de entrega de premios 'Raíz Culinaria', en la que se ha producido esta intervención-- "no se los llevan".
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional en la clausura, donde ha vaticinado que el mercado turístico español alcanzará en el corto plazo los 120 millones de turistas, un marco en el que la región tiene mucho que aportar, con patrimonio natural y cultural que ahora hacen que "se llene todo", algo que no ocurría hace "40 años".
Eso ha sido posible por las infraestructuras, pero también "por un sector privado que tira del carro", lo que hace que los visitantes "se vayan encantados" de las fiestas, del entorno "y de donde comen".
Estos premios que hoy se entregan sirven para "empujar la autoestima colectiva" en un mercado que "va a crecer" y va a hacer que Castilla-La Mancha genere "más empleo y más empresas" dentro de este marco.
FARCAMA PRIMAVERA
En otro orden de cosas, ha avanzado que la iniciativa de sacar la Feria de Artesanía Farcama fuera de las fronteras de España se reeditará el próximo mes de mayo, recalando esta cita artesanal en la capital de Portugal, Lisboa, que como ya se avanzó coge el testigo así de Toulouse, primera ciudad europea que acogió los productos artesanos de Castilla-La Mancha.
Una feria "exitosa, una maravilla" que ahora quiere seguir traspasando fronteras. "Nos hemos empeñado en los últimos años en llevar la feria en primavera por toda la región, pero se nos hace pequeña", ha dicho, si bien ha admitido que la primera edición, por ser la primera vez que se realizaba, fue "mejorable".
PLAN DE TURISMO
De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, y ha abierto ya la puerta en su elaboración a la participación directa del sector, ha informado la Junta en un comunicado.
Los Premios Regionales de Turismo 2023 han reconocido en esta edición esta edición a Miluna Open Nature Rooms en la categoría de Proyecto Turístico Innovador; al Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos como Mejor Producto Turístico; al Ayuntamiento de Alcaraz como Mejor Campaña de Promoción; y al Ayuntamiento de Criptana como Mejor Iniciativa Turística.
En los Premios Raíz Culinaria 2022, los galardonados han sido el Restaurante Don Gil en la modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Ababol como Cocina Castellanomanchega de Vanguardia; y a Retama en la categoría de Mejor Carta de Vinos.
Todos ellos han recibido una pieza artesana: en el caso de los Premios Regionales de Turismo, una pieza elaborada por el artesano Julio Martín de Vidales; y en el caso de los Premios Raíz Culinaria, una creación de Enrique Tortajada. Además, la música del acto ha corrido a cargo del grupo Bonita, y la interpretación y dramatización por Vitela Teatro, que ha acompañado la promoción turística regional más allá de las fronteras españolas.
Durante el acto, la consejera ha agradecido al sector su trabajo diario por consolidar a la región como un destino referente en el turismo de interior, un compromiso que se refleja en datos como los que hoy ha publicado el INE, "y que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en las pernoctaciones de viajeros nacionales en el primer semestre del año".
En concreto, ha especificado, con un crecimiento del 30,8 por ciento en la llegada de residentes en España entre enero y junio, multiplicando por cinco el crecimiento en el conjunto del país, "además de obtener el segundo mejor resultado en incremento del gasto turístico en ese periodo". Por todo ello, la consejera ha invitado al sector a seguir caminando juntos, porque "si nos lo creemos, lo conseguiremos".
Además, Franco ha avanzado que el turismo regional ha fijado ya su mirada en el futuro más cercano, y ha anunciado "la apertura del proceso participativo para definir el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, cuyo anuncio se publicará este viernes en el Diario Oficial de la región".
Se trata, ha dicho, de una estrategia que contará de nuevo con la participación directa del sector y servirá para definir los ejes fundamentales y las medidas a desarrollar para continuar potenciando la actividad turística en Castilla-La Mancha. "Hemos alcanzado entre enero y agosto el mayor registro en 15 años de pernoctaciones hoteleras, con más de 2,5 millones de noches regladas", ha valorado Patricia Franco.
En esa clave de futuro, la consejera también ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está trabajando, a través de los fondos europeos Next Generation, en el diseño de una línea de ayudas para apoyar proyectos de inversión para la mejora y puesta en valor de las playas interiores y zonas de baño naturales de Castilla-La Mancha, además de la intención del Gobierno regional de trabajar para que la región sea la primera comunidad autónoma en regular y ordenar mediante decreto el turismo industrial.
NUEVA RUTA DE 50 BEST
Por otro lado, y en referencia a la promoción de la gastronomía regional bajo el paraguas de la marca 'Raíz Culinaria', ha destacado que la región acoge en estos días la segunda de las rutas diseñadas de la mano de la prestigiosa publicación 50 Best, que elige a los cocineros y cocineras de referencia a nivel internacional, y que visita durante esta semana las provincias de Ciudad Real y Albacete "con la presencia de Manu Buffara, elegida la mejor cocinera de Latinoamérica por esta publicación, y con la periodista Ana Carolina Olinda, editora de Bom Gourmet, que están conociendo tanto los destinos turísticos más representativos de estas dos provincias como el buen hacer de nuestros chefs, con quienes intercambian experiencias gastronómicas".
La ruta 50 Best, la segunda que se desarrolla en la región como parte de una acción que va a recorrer en su conjunto las cinco provincias de Castilla-La Mancha, supone un aperitivo de excepción a la celebración, los días 23 y 24 de octubre, de la quinta edición del Congreso Culinaria, que se ha consolidado como una cita de referencia nacional e internacional en el mundo de la cocina, y que exporta todo el potencial de la gastronomía castellanomanchega.
Entre las novedades de esta edición, Patricia Franco ha avanzado que el Congreso contará con la conducción de Boris Izaguirre, y la puesta en marcha de una novedosa iniciativa, 'Elige tu chef', "que permitirá que los futuros talentos de la cocina, los estudiantes de las escuelas gastronómicas de la región, presenten sus recetas, y la mejor de ellas será premiada con una beca de tres meses para formarse en uno de los restaurantes de referencia en nuestra región", ha señalado.
