ASAJA cree que Junta 'ha perdido la oportunidad' de apoyar a jóvenes en el campo

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos cree que Junta "ha perdido una oportunidad" para apoyar a los jóvenes que se quieren incorporar al campo debido "al retraso" en la publicación de la convocatoria de ayudas

Agricultura, agricultor, agricultores, joven, campo, pac, agrícola,
photo_camera ASAJA cree que Junta 'ha perdido la oportunidad' de apoyar a jóvenes en el campo

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Castilla-La Mancha cree que el Gobierno regional "ha perdido una oportunidad" para apoyar a los jóvenes que se quieren incorporar al campo debido "al retraso" en la publicación de la convocatoria de ayudas.

Según ha informado esta organización en nota de prensa, muchos de los jóvenes que llevaban un año esperando a acogerse a ella "tendrán que esperar otro año más para poder solicitar la PAC"; y de la misma manera, muchos de los interesados en estas ayudas de incorporación, cuya última convocatoria fue en 2012, "quedarán fuera de los requisitos por haber cumplido ya la edad de 40 años".

ASAJA ha recordado que advirtió en febrero de la urgencia ante la gran demanda de jóvenes interesados, sin embargo, "no fue hasta finales de marzo cuando el Gobierno regional anunciaba la intención de convocar estas ayudas para 2014 y, aunque Agricultura ha anunciado una partida de 10 millones de euros para este fin, la publicación en el Diario Oficial no ha sido efectiva, con lo que serán muchos los beneficiarios que tendrán que seguir esperando, esta vez, a la próxima campaña de la PAC".

Desde ASAJA consideran "insuficiente" la dotación financiera y lamentan que "no se esté apostando por un sector clave en la región", pues "para poder comenzar la actividad agraria se necesita una gran inversión casi inviable sin medidas de apoyo, ya que las explotaciones ganaderas y agrícolas son empresas de alta capitalización".

La convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, a la primera incorporación de jóvenes agricultores y a las actuaciones en materia de regadío, se han efectuado de manera bianual desde el 2010. En la última, en 2012, se aprobaron un total de 400 expedientes de jóvenes, una cantidad que para Asaja es "muy pequeña en comparación con la gran demanda existente".

Según datos de la Comisión Europea de 2010, sólo el cinco por ciento de los agricultores tiene menos de 35 años, mientras que el 55 por ciento es mayor de 55 años. Estos datos, que la organización califica de "preocupantes", muestran, bajo su punto de vista, "la importancia de potenciar la incorporación real de jóvenes a la actividad agraria".

A pesar de todo, la organización agraria, como Entidad Agraria de Gestión, ha asegurado estar dispuesta a seguir colaborando con la Administración regional "con la intención de fortalecer el futuro de la agricultura y la ganadería castellano-manchega".

Comentarios