Castilla-La Mancha aprueba otros 30 millones más para modernización y rehabilitación de viviendas

Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha cuentan con un presupuesto de 94 millones hasta el 2027
El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha presidido, en Alarcón (Cuenca), la firma de los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha
photo_camera El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha presidido, en Alarcón (Cuenca), la firma de los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes un incremento de “30 millones de euros” en las partidas destinadas a la “modernización de viviendas, su rehabilitación y reforma con criterios de eficiencia energética”, una partida que permitirá una inversión pública final del “triple de lo que teníamos pensado en un comienzo”. En concreto, la medida, que se nutre de fondos europeos pasará, este martes, por la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno regional en la localidad de Alarcón (Cuenca), donde ha presidido la firma de los convenios de colaboración con los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y donde ha incidido en ese aumento presupuestario dotado con “30 millones más que tendrían que haberse gastado en otros sitios en España y que como no se los han gastado, nos lo vamos a gastar nosotros”.

En estos términos se ha pronunciado García-Page en la firma de estos acuerdos para la financiación de los colectivos que promueven el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y que conllevan la inversión de “94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos”, ha subrayado, por cuanto se trata de “un proyecto global” que es “democrático” y que permiten llevar a cabo “una política lo más capilar posible”. “Esto es una suma en positivo”, ha enfatizado.

A juicio de Emiliano García-Page, este acto celebrado en la localidad que alumbró el primer proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pone de manifiesto que las grandes y pequeñas poblaciones “formamos parte de una misma Comunidad”, ha resaltado. De hecho “el medio rural es nuestro medio natural”, tal y como dice “el Estatuto que aquí mismo se aprobó”, una filosofía de la que “no hemos renegado ni cuando empezó el estatuto ni hoy”.

“Aquí mismo decidimos crear una nueva identidad que ha ido prendiendo”, ha rememorado en la iglesia de San Juan Bautista, donde ha valorado que “hemos creado una identidad nueva que no se ha planteado como arma arrojadiza para ser mejores que otros” pero “sí para no tener menos”.

En este contexto, el presidente regional ha reivindicado las “esencias” de una región que “no rechazó nunca su metabolismo rural” sino que al contrario “lo reivindica” y ha puesto de relieve que “somos la Comunidad Autónoma, prácticamente de Europa, pero desde luego de España, que más va a incrementar el dinero europeo”, ha recalcado. En este orden de asuntos, ha concluido que “esto nos tendría que reafirmar en que estamos en el sentido y la interpretación correcta de lo que nos está pasando”, ha considerado.

García-Page ha reiterado que “no queremos que la gente se quede a vivir en ningún sitio obligatoriamente”, sino que “es un problema de no tener que irse obligatoriamente de donde uno quiere estar”, ha razonado. Seguidamente, ha valorado que la Comunidad Autónoma haya ganado “más de medio millón de habitantes” en estas cuatro décadas, un “simple dato que no se produce en todos los sitios”.

En este sentido, ha deseado que el Gobierno de España imite la legislación autonómica en materia de despoblación que ha convertido a algunas zonas de Castilla-La Mancha en “las que tienen la presión más baja de toda España”. “Nosotros estamos, al menos, actuando” en “la parte que toca y que depende de nosotros” y “estamos tomando medidas que llegan a todos los rincones”

En compañía de administraciones regidas por diferente color político, el presidente regional ha rememorado que “nuestro sistema se ha cimentado en el hecho de acordar” y ha planteado que “una cosa es no conseguir los acuerdos y otra cosa demonizar el hecho en sí de acordar”, ha proseguido. A este respecto, ha considerado “lógico” el hecho de “utilizar la cabeza para pensar, no para topar”. “Acordar tendría que ser la norma general y no hacerlo la excepción” ha continuado en alusión a la situación política nacional.

Además, el presidente regional ha anunciado que "en el afán del Gobierno de Castilla-La Mancha por tener los mejores servicios públicos", se ha adjudicado la obra del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Horcajo de Santiago.

94 MILLONES PARA LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

El presidente de Castilla-La Mancha ha presidido este lunes la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para la aplicación de la estrategia de Desarrollo Local Participativo en el Marco de Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el período 2023-2027.

Unos acuerdos para la financiación de los colectivos que promueven el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y que conllevan la inversión de "94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos", ha subrayado García-Page, por cuanto se trata de "un proyecto global" que es "democrático" y que permite llevar a cabo "una política lo más capilar posible". "Esto es una suma en positivo".

"Haced el favor de gastarlo", ha pedido el presidente regional desde la localidad que alumbró el primer proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "No tengo ninguna duda de que lo vais a gastar bien", ha enfatizado.

De su lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que con los convenios firmados hoy se da respuesta a reivindicaciones muy importantes de los grupos, como aumentar su "autonomía para que continúen con su trabajo que es determinante en el desarrollo rural de nuestros pueblos tal como vienen demostrando" y, todo ello "desde la perspectiva de la participación", de forma que la ciudadanía de la región ha tenido la ocasión de decidir qué querían hacer en las estrategias a desarrollar en el período 2023-2027.

Martínez Lizán ha animado a los grupos a aprovechar esta mayor autonomía de la que van a disponer en la nueva programación para crear comarca; para facilitar servicios básicos a la población dentro de su territorio; para reivindicar y poner en valor sus recursos naturales, históricos y culturales o para detectar nichos de emprendimiento y atraer ayudas e inversiones para desarrollarlos.

Junto a esta mayor autonomía y con la finalidad de que puedan dar más protagonismo a los proyectos de los propios GDR, el Gobierno regional ha aumentado el porcentaje que pueden destinar a los mismos, pasando de un 6 por ciento en el período 2014-2022 al 34,5 por ciento actual, lo que va suponer, tal como ha indicado, "un salto cualitativo importante en el trabajo de los GDR" dado este "importantísimo aumento de los fondos para crear sus propios proyectos, solos o en colaboración con otras comarcas".

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha asegurado que "ojalá" el Gobierno de España tome "nota" de la ley frente a la despoblación de Castilla-La Mancha y apruebe una para toda la España rural.

Asimismo, ha subrayado que el medio rural de Castilla-La Mancha "está de suerte, vive su mejor momento, está más vivo que nunca y tiene todas las herramientas necesarias para encarar el futuro con garantías de éxito" porque "tenemos un Gobierno regional y una ley frente a la despoblación que son nuestros firmes aliados para apoyar al medio rural y garantizar los servicios básicos".

También ha aprovechado para reivindicar que los GDR pueden colaborar con todas las consejerías para poder ayudar al desarrollo de la región y ha dicho que hay que intentar encontrar una solución entre todos para reducir el exceso de burocracia porque es un problema "farragoso" que en algunos casos puede llegar a echar para atrás a algún emprendedor.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que este año se ampliarán hasta los 100.000 euros las ayudas para cada uno de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia cumpliendo el compromiso adquirido con los mismos, lo que supone un incremento del 33% respecto de los 75.000 euros que se destinaron el pasado año.

Asimismo, ha subrayado la importancia de los fondos que en las distintas convocatorias han llegado de Europa y que en Castilla-La Mancha, gracias a los grupos de Desarrollo Rural, "hemos demostrado que sabemos aprovecharlos para ayudar a los ayuntamientos y, sobre todo y ante todo, a las emprendedoras y emprendedores que deciden quedarse, arriesgar y apostar por nuestro medio rural".

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha manifestado que los Grupos de Desarrollo Local "son profundamente inspiradores y motivadores" en un momento "en el que es fundamental no resignarse".

"En un tiempo donde desde el mundo rural se lanzaban proclamas un tanto melancólicas de frustración y de desesperanza, es muy conveniente que los grupos de desarrollo, junto con los empresarios y los alcaldes, hayan decidido no resignarse".

Asimismo, ha apuntado que gracias a los grupos de desarrollo se ha cosido mejor el territorio, se ha vertebrado la región y se han gestionado "magníficamente" los fondos europeos "siendo un ejemplo para toda Europa".

Por último, ha aprovechado para reivindicar "más y mejor financiación autonómica" para cubrir los servicios públicos "porque eso tiene que ver mucho también con el desarrollo rural".

La alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, ha explicado que esta villa, que tanto tuvo que ver en la configuración de Castilla-La Mancha, hoy, "gracias a la unión de todos", participa en la mejora de la calidad de vida de las gentes de la comarca y de estas zonas rurales, "siendo un lugar de encuentro destacado, una referencia cultural y un destino turístico".

"Quiero dar las gracias por haber elegido a Alarcón para celebrar una reunión tan importante para nuestra región y nuestra gente. El trabajo en común de todos los sectores es fundamental para poner en valor los fondos europeos. Los convenios que se van a firmar con los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha supondrán para estas tierras crecimiento y desarrollo, lo que en definitiva tiene que hacer aumentar en todos nosotros un sentimiento cada vez más fuerte, el orgullo de ser castellanomanchegos", ha finalizado.

Firma de los convenios con los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Comentarios