lunes 23.09.2019

Inaugurada la II Cumbre Internacional del Vino 'en el gran viñedo del mundo'

Tejerina valora que Cospedal haya posicionado internacionalmente a CLM como "el gran viñedo del mundo". Cospedal se marca como reto potenciar la exportación del vino de CLM defendiendo su "excelente calidad"

El palacio de Congresos de Toledo ha acogido este jueves la inauguración de la II Cumbre Internacional del Vino que celebra Castilla-La Mancha
El palacio de Congresos de Toledo ha acogido este jueves la inauguración de la II Cumbre Internacional del Vino que celebra Castilla-La Mancha

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya situado a la región como el "gran viñedo del mundo" a nivel mundial, resaltando que gracias a citas como la II Cumbre Internacional del Vino, impulsadas por el Gobierno regional, se ha colocado al sector vitícola de la Comunidad Autónoma "en el panorama internacional".

En su intervención durante la inauguración de la cita internacional, García Tejerina ha puesto el acento en que este evento "merece todo el apoyo" del Ministerio, y lo ha considerado como "una buena muestra de lo que ha hecho María Dolores de Cospedal durante esta legislatura por los agricultores".

Además, ha vaticinado que esta II Cumbre Internacional del Vino, que se celebra desde este jueves en Castilla-La Mancha, va a contribuir a que el sector y los caldos de la región acaparen "más valor" y orientará a los productores "sobre los aspectos más importantes del reto de futuro inmediato", que es dotar de mayor calidad a los vinos.

La ministra ha celebrado igualmente la "asistencia multitudinaria" que ha recibido esta cumbre, resaltando que el "enorme aforo" del Palacio de Congresos de Toledo "no ha sido suficiente", algo que a su juicio bien merece las ponencias "de alto nivel" que acogerá la cita.

"El vino como fuente de inspiración"

La titular de Agricultura ha defendido que el vino ha sido siempre "fuente de inspiración" en distintas materias como la arquitectura, la poesía o la música, y representa "un signo de identidad" del país, siendo "un elemento social y económico fundamental para muchas zonas de España" entre las que destaca Castilla-la Mancha con su aportación de más del 50% de la superficie total de viñedo.

Se ha referido además al trabajo realizado desde el Ministerio "para dotar al sector de todos los mecanismos con los que pueda construir un mejor futuro".

Así, ha recordado la negociación de la PAC, que traerá 47.000 millones a España, gran parte de ellos para el sector vitícola, se ha garantizado un crecimiento ordenado de los viñedos y se han conseguido hasta 250 millones para promoción de los caldos fuera de las fronteras.

"Hemos reforzado la competitividad del sector y del vino, y el objetivo es que los vinos de España se posicionen mejor en los mercados del mundo y a un mejor precio", ha defendido García Tejerina, que ha subrayado que el mercado ahora "es mundial", y por ello "la calidad y la innovación son fundamentales para el futuro, que pasa por la internacionalización".

Cospedal se marca como reto potenciar la exportación del vino de CLM

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Gobierno regional se ha marcado el reto de potenciar la comercialización de los vinos que se producen en la región, "la base en la que hay que fijarse para que la cantidad de vino que se produce en la Comunidad Autónoma sea también conocida por su calidad".

En su intervención María Dolores Cospedal ha defendido que se han puesto en marcha más de 500 acciones de comercialización de vinos castellano-manchegos dentro del objetivo de "apoyar el reto de la internacionalización como uno de los aspectos fundamentales" que se tratarán en esta cita internacional.

"Ésta es la fotografía que queremos mostrar, la de que Castilla-La Mancha tiene una calidad excelente, no solo somos la tierra que produce tanto vino, sino que lo producimos de una calidad excelente. Ahí tenemos que colocar nuestra marca", ha subrayado la líder del Ejecutivo.

Precisamente por esa calidad, ha dicho Cospedal, "no hay que quedarse dormidos y estancarse, porque no se impulsa por sí solo y hay que trabajarlo, dedicarle mucho tiempo y conseguir su máximo potencial".

Potenciar la competitividad

Así, ha puesto de manifiesto que uno de los retos es "potenciar la competitividad" del sector, un desafío que de la mano del sector "hay que superar".

"Encuentros como éste, de excepcional importancia, ayuda al sector a conocer los nuevos modos en los que se tiene que mostrar el marketing, a conocer otros puntos de vista relativos al consumo nacional e internacional, y eso es lo que hay que impulsar", ha detallado.

María Dolores Cospedal ha incidido en que el vitícola es uno de los sectores "que más ha tirado de la recuperación", lo que unido a "las ganas de los productores de ser pioneros en la calidad" hizo que el Gobierno pusiera en marcha esta segunda cumbre internacional.

"Cuando asumí el compromiso de celebrar este evento cada dos años, siempre estuve convencida del enorme potencial que tiene nuestro sector, uno de los motores económicos de la región y uno de los motores de dinamización del medio rural", ha señalado.

Page: "El vino es una seña de identidad"

De su lado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Cumbre, ha puesto en valor que el vino de Castilla-La Mancha "es una seña de identidad" de la región, que es "la gran bodega del país".

Ha reseñado que el vino "siempre ha sido un producto relevante" e incluso aparece mencionado hasta en 737 ocasiones en la Biblia, tras lo que ha felicitado al sector de la región "por su gran esfuerzo para convertir la calidad en cantidad".

"Esta calidad del producto no solo marcará las posibilidades del negocio. Ojalá sea bueno el resultado de esta Cumbre, y el de las cosechas, que tienen que ver con el valor añadido de esta tierra", ha dicho García-Page, quien ha finalizado defendiendo que la calidad de los caldos de Castilla-La Mancha "tiene mucho que ver con su bandera.

Primera Jornada

La Cumbre Internacional del Vino incluirá acciones relacionadas con caldos de la región pero también actuaciones musicales de artistas de la talla de Manu Tenorio o Pitingo, visitas de importadores de Estados Unidos o Alemania o catas comentadas abiertas al público y dirigidas a universitarios.

El 13 de marzo tendrán lugar acontecimientos de carácter más lúdico, como un Show Cooking a cargo de cuatro cocineros de la Selección Española de Cocina, que traerá como plato fuerte la conferencia del sumiller Josep Roca, junto con especialistas de otros establecimientos españoles.

También durante ese viernes habrá actividades culturales y reuniones sectoriales, como una mesa redonda de autores de guías de vino en España o una reunión de parlamentarios europeos que han intervenido en distintas legislaciones en torno al vino.

Una conferencia sobre vino y salud y una mesa redonda con académicos de la Lengua e Historia sobre cómo era el mundo del vino en época del Quijote, junto con la constitución de la primera asociación de blogueros del vino, son otras de las actividades que acogerá la región.

También la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España celebrará su Asamblea General en el marco de esta Cumbre Internacional y los campus universitarios de toda la región acogerán catas comentadas dirigidas a los alumnos.

En esta segunda edición, los países invitados serán Estados Unidos y Alemania, que enviarán a numerosos importadores de vino a probar 45 tipos distintos de caldos castellano-manchegos.

Vea la galería de imágenes de la jornada: http://goo.gl/CTl2vT

Más información en vídeos 
Comentarios