Solimat prevé cerrar 2015 con un aumento de recaudación en las cuotas por ingresos

La mutua castellano-manchega Solimat prevé cerrar 2015 con un aumento de la recaudación en cuotas por ingresos de casi cinco millones de euros y que sus resultados en accidentes de trabajo crezcan en casi nueve puntos con respecto al 2014

El presidente de Solimat, Ángel Nicolás, y el director gerente de la mutua, Javier López, durante el encuentro mantenido con los medios para hacer balance del año
photo_camera El presidente de Solimat, Ángel Nicolás, y el director gerente de la mutua, Javier López, durante el encuentro mantenido con los medios para hacer balance del año

La mutua castellano-manchega Solimat prevé cerrar 2015 con un aumento de la recaudación en cuotas por ingresos de casi cinco millones de euros y que sus resultados en accidentes de trabajo crezcan en casi nueve puntos con respecto al 2014.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante un desayuno informativo el director gerente de la mutua, Javier López, quien ha estado acompañado durante esta comparecencia por el presidente de Solimat, Ángel Nicolás, y el resto del quipo directivo de esta organización.

Del mismo modo, ha indicado que Solimat tendrá unos excedentes cercanos al millón de euros, de los cuales el 80 por ciento se devolverá a la Tesorería General de la Seguridad Social para llevar a cabo el Plan de Actividades Preventivas o acciones de prevención de riesgos laborales.

Un 10 por ciento se destinará al Fondo de Prestaciones Especiales de la mutua y el otro 10 por ciento restante a la reserva complementaria de Solimat, ha explicado su director gerente.

Respecto a 2016, López ha manifestado que los objetivos de la mutua son culminar el plan estratégico iniciado en 2014 mediante el afianzamiento de Solimat "como mutua de la región". "Tenemos la estructura y los medios para que se nos reconozca como la mutua de Castilla-La Mancha", ha agregado.

El director gerente de la mutua ha querido destacar que Solimat es una institución "referente en salud laboral en Castilla-La Mancha" y que pone al servicio de sus empresas un equipo multidisciplinar, acciones de promoción de la prevención y un modelo de gestión basado en las personas.

DATOS DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

En cuanto a datos de empresas, trabajadores y autónomos, López ha destacado que hasta octubre de 2015 la mutua contaba con 8.825 empresas, un 4,60 por ciento más respecto a 2014. Además, su población protegida asciende a 103.439 trabajadores por cuenta ajena y 16.075 autónomos, lo que representa un 19,32 por ciento en la región y un 4,86 por ciento más.

Respecto a los accidentes de trabajo, ha apuntado que en 2014 de produjeron en Castilla-La Mancha un total de 28.222 accidentes con baja y que Solimat registró 3.879 accidentes y enfermedades profesionales, es decir, un 21,28 por ciento del total.

De octubre de 2014 a septiembre de 2015, se han producido en Castilla-La Mancha 19.072 accidentes laborales con baja médica --un 9,3 por ciento más--. En este periodo, Solimat registró 3.806 accidentes laborales, lo que supone un descenso en su población protegida accidentada de un 1,8 por ciento respecto al periodo anterior.

Del mismo modo, el director gerente de Solimant ha indicado que en lo que va de año se han producido cinco fallecimientos en accidentes de trabajo que se han debido "principalmente" a problemas cardiacos y la "lacra" de los accidentes de tráfico.

Para intentar solventar estas situaciones Solimat aporta los talleres de prevención en seguridad vial con un simulador, haciendo así "hincapié año a año" puesto que "los accidentes (de tráfico) son un porcentaje muy alto de los accidentes de trabajo que surgen en horario laboral", ha agregado.

ENFERMEDADES

Sobre enfermedades profesionales declaradas, López ha comentado que en 2015 Solimat ha gestionado un total de 26 y que ha realizado hasta el 30 de octubre 115.736 actos médicos a su población protegida.

De estos actos médicos, un 7 por ciento (8.134) han sido urgencias, un 52 por ciento (60.756) consultas, un 0,48 por ciento (8.557) cirugías, un 40 por ciento (45.748) sesiones de rehabilitación y un 0,47 por ciento (541) hospitalizaciones.

A ello ha añadido el director general que el trato recibido por los pacientes es "excepcional" gracias al "gran equipo humano" con el que cuenta Solimat y que el numero de reclamaciones "es mínimo".

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En materia de prevención de riesgos laborales, Solimat ha ejecutado durante 2015 un total de 199 planes de acción en las empresas, ha hecho 95 estudios de puestos de trabajo y continúa con sus labores de concienciación y prevención en materia de seguridad vial.

En este sentido, López ha indicado que se han puesto en marcha los talleres de seguridad vial además de otro tipo de talleres como los de prevención, gestión del estrés laboral, cuidado de la voz, cuidado de espalda y primeros auxilios en el medio laboral.

Así, ha apuntado que se han realizado un total de 36 talleres de estas características en toda la geografía castellano-manchega "e incluso algunos fuera de la región", ha agregado.

INVERSIONES

López ha señalado que la mutua ha centrado este año sus inversiones en la remodelación de la fachada de su hospital en Toledo, cuyas obras ha esperado que estén acabadas a lo largo de 2016 y se convierta en un edificio emblemático en la capital regional.

A ello ha unido que otra parte de sus inversiones se ha producido en su nueva sede central. "El motivo del cambio de sede es tener un servicio más accesible para nuestros mutualistas y el crecimiento que esta organización viene llevando año a año", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que Solimat ha ampliado su plantilla casi un 25 por ciento al pasar en 2013 de 156 trabajadores a los casi 200 que tiene actualmente. "Solimat apuesta por Castilla-La Mancha y sus empresas con nuestros centros en las capitales de provincia, Illescas y Talavera de la Reina", ha agregado.

MODELO DE GESTIÓN

Sobre el modelo de gestión de la mutua el director de Calidad de la mutua, Fernando Castillo, ha comentado que desde 2011 Solimat tiene un Sello de Excelencia Europea (EFQM), que en 2013 se elevó al sello 300 del modelo y que recientemente se aumentó a 400 con la intención de elevarlo a 500 en los próximos años.

De su parte, la directora de Recursos Humanos, Yolanda Tabasco, ha indicado que Solimat lleva "muchos años" trabajando para ser "referente" en materia de cuidado de las personas. Así, ha destacado que la mutua haya sido premiada con el reconocimiento 'Great Place To Work', el trabajo con la certificación en materia de igualdad o el compromiso de la organización con la sociedad.

Finalmente, Ángel Nicolás ha destacado el equipo directivo que hace posible que Solimat sea una mutua que ha pasado de tener un resultado negativo de gestión en 2003 del 45 por ciento a uno positivo en la actualidad del 18 por ciento. "Nosotros gestionamos recursos públicos y pretendemos que estén superbién gestionados", ha agregado.

ABSENTISMO Y SINIESTRALIDAD LABORAL

A preguntas de los medios, Nicolás se ha referido al absentismo laboral aclarando que la mutua no quiere controlar el absentismo razonable y justificado, sino el injustificado. "El coste de incapacidad transitoria que tenemos en el país, si fuera real veríamos tullidos por la calle de forma permanente. No se corresponde con la realidad y eso es lo que tratamos de controlar", ha dicho.

Respecto a la siniestralidad laboral y el repunte del que han hablado los sindicatos en los últimos meses, Nicolás ha dicho que la mutua va a centrarse en la investigación de la causa de cada uno de los accidentes y que la mayoría son derivados de cardiopatías o 'in itínere'.

"Nosotros lo que decimos es que, sin que tenga que perder el accidentado la cobertura social que hoy tiene por un accidente laboral, tendremos que comenzar a distinguir de cara a las estadísticas que a partir de la salida del centro de trabajo el empresario no tiene control sobre el trabajador", ha concluido.

Comentarios