Page anuncia que el Plan de Empleo de CLM podrá ampliarse hasta el final de legislatura

El presidente regional ha indicado también que “hoy ha quedado comprometido algo que para este Gobierno va a ser una realidad gobierne quien gobierne en España, que en nuestro país no haya ni una sola familia sin, al menos, un solo ingreso”

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha firmado junto a la consejera y los responsables de CCOO y UGT el Acuerdo por el Empleo
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha firmado junto a la consejera y los responsables de CCOO y UGT el Acuerdo por el Empleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que su gobierno está dispuesto a prolongar "uno o dos años más" el Plan Extraordinario por el Empleo si cuando llegue al ecuador de su aplicación este ha funcionado "correctamente".

García-Page ha hecho este anuncio durante la firma del Acuerdo por el Empleo, en el que ha estado acompañado de los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El acuerdo firmado este lunes, según la consejera, es un marco de colaboración y de divulgación del Plan de Empleo y, en especial, en la medida que va dirigida a ayuntamientos y a las 30.000 personas que han agotado su prestación por desempleo. También establece una comisión de seguimiento del plan, en la que se hará partícipe además a otros agentes.

El presidente regional ha recordado que el Consejo de Gobierno de este martes, "uno de los más importantes de la legislatura", aprobará los primeros decretos que ponen en marcha "de manera efectiva y real y en un tiempo récord" el Plan de Empleo.

La consejera ha concretado en este sentido que este martes se aprobarán las bases del decreto y la orden del Plan de Empleo que regulará tanto la contratación de jóvenes como de personas que han agotado sus prestaciones.

García-Page ha aprovechado esta convocatoria para volver a decir a las diputaciones en las que gobierna el PP que si no se suman a este plan de empleo "condenan" a sus ayuntamientos, los gobierne quien los gobierne, y a sus desempleados a "una mayor dificultad". "Si alguien se deja llevar por consignas o por instrucciones de Cospedal le está haciendo un flaco favor a sus desempleados", ha añadido.

"Si no entran las diputaciones, los ayuntamientos que quieran entrar que están en esa provincia tendrán que aportar una mayor cantidad y si no entran ayuntamientos tendrán que saber esos desempleados en sus respectivos municipios que podrán entrar a otros planes de empleo que vamos a favorecer pero que no entrarán por esta línea", ha dejado claro.

Sobre el hecho de que la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) no haya estado presente en la firma, García-Page ha indicado que con los empresarios están negociando las medidas que tienen que ver con los estímulos a empresas y autónomos y con sindicatos, "copromotores intelectuales" de este plan, han firmado este acuerdo.

SUELO DE INGRESO MÍNIMO POR HOGAR EN CLM

De otro lado, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá un suelo de ingreso mínimo por hogar en la Comunidad en el caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no consiga gobernar, recordando que éste ya se ha comprometido a que en "España no haya ni una sola familia sin al menos un ingreso".

"Ese colchón social será una realidad en Castilla-La Mancha", ha sentenciado el presidente autonómico durante la firma del Acuerdo por el Empleo.

El presidente ha explicado que "si cambian las cosas en España este gobierno irá acompañando al Gobierno de España en una legislación que establezca un suelo de ingreso mínimo por hogar en España y si no cambian las cosas será el gran objetivo de este gobierno: terminar esta legislatura garantizando un mínimo de integración social y familiar".

Para justificar esta medida, García-Page ha destacado que todo enfermo que no se cura en la sanidad "supone un mayor gasto para el sistema porque agrava la enfermedad" y porque mañana se le tendrá que "tratar con más medicina o con una operación de mucho mayor coste".

En la misma línea, ha comentado que todo niño o niña que no se educa "correctamente" y termina sin cualificación "es carne de cañón del subsidio".

Finalmente, ha asegurado que este ingreso mínimo garantiza que las familias puedan pagar la luz, tengan una mínima alimentación y un mínimo de supervivencia que le permite subsistir hasta llegar a otras ayudas.

A su juicio, "eso es más sostenible desde el punto de vista social y económico como país que a las mismas personas que carecen de un mínimo ingreso ayudarles por otros 60 conceptos distintos". "No podemos permitirnos como país que haya tanta gente en una pobreza extrema", ha concluido el presidente castellano-manchego.

POSTURA DE LOS SINDICATOS

Por su parte, tanto Pedrosa como Gil han asegurado que esta firma "es un acto de justicia e imprescindible" y han señalado que este es un acuerdo que hubieran firmado con cualquier gobierno.

En concreto, Gil ha apuntado que este lunes ha tenido lugar "la foto de la justicia con las personas que han sido maltratadas por la crisis y por algunos gobiernos". "Hemos pasado de las musas al teatro", ha manifestado Gil, quien ha dicho que en unas semanas se podrá ver "el primer resultado tangible de un acuerdo que tiene presente a las personas".

"Queremos recuperar la autoestima como región y plantear cosas tangibles y posibles de ejecutar y con presupuesto suficiente", ha dicho dirigiéndose al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

De su lado, Pedrosa ha hecho hincapié en que "el escaso margen de maniobra" que ha dejado el Gobierno de España "no aminora el deber de atender situaciones que tanto la crisis como el desacierto del Gobierno de España generan en las personas".

Asimismo, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado "sigan obviando" a los parados de larga duración, a los jóvenes desempleados, a las familias con todos sus miembros en paro y a las políticas activas de empleo.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha firmado junto a la consejera y los responsables de CCOO y UGT el Acuerdo por el Empleo

Comentarios