Junta modificará el Programa de Desarrollo Rural de cara al año 2016 para 'mejorarlo'

Y priorizar a agricultores profesionales y cooperativas, según ha adelantado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, quién ha analizado el mismo así como la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana con UPA

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado que viajará durante los próximos días a Bruselas para modificar, de cara al 2016, el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) para la región, ya que el actual Ejecutivo considera que el aprobado "no es el mejor" y con estas modificaciones pretende, entre otras cosas, priorizar a los agricultores profesionales y a las cooperativas.

El consejero ha anunciado la modificación de dicho Plan, que dejará hasta 2020 un total de 1.500 millones de euros en la región, tan sólo un día después de que el presidente regional, Emiliano García-Page anunciará la aprobación de dichas ayudas, con las que se mostró "contento".

A preguntas de los medios, antes de reunirse con la Ejecutiva de UPA, el consejero ha denunciado que al tomar posesión del cargo encontró un documento elaborado por el anterior Gobierno del PP "con más de 500 observaciones" de la Comisión Europea, "con enormes lagunas a resolver y con que se había roto la comunicación con las instituciones comunitarias".

"Aunque hemos conseguido que se apruebe, y eso es un éxito, vamos a trabajar en una modificación de cara al 2016, porque queremos establecer otras prioridades de agricultura y de desarrollo a fin de que el PDR sea el mejor que podamos tener", ha insistido.

Así las cosas, ha detallado que esas prioridades básicas son para el Ejecutivo regional el apoyo a los agricultores profesionales, "al que vive de esto", y la integración comercial desde las cooperativas. "Es un esfuerzo que tienen que hacer ellos y van a contar con el Gobierno regional, vamos a priorizar para que las empresas se integren desde el punto de vista comercial", ha explicado.

Preguntado por la fecha en la que los agricultores y ganaderos de la región percibirán ayudas con cargo a ese PDR, el consejero ha dicho que aunque no las han percibido aún el Gobierno regional "se ha adelantado" y ya ha hecho convocatorias con cargo a dicho plan, como las ayudas Focal, por valor de 50 millones, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la pasada semana "que llevaban año y medio sin convocarse".

Ha añadido que también se han adelantado líneas de ayudas medioambientales.

REUNIÓN CON UPA

Además del PDR, el consejero ha asegurado que en el agua también va a centrar la reunión que va a mantener con la Ejecutiva de UPA. Ha dicho que el 91 por ciento del agua que se consume en la región sirve para mantener la agricultura y industria agroalimentaria, planteamiento que el Ejecutivo regional ha hecho saber al Ministerio.

Sobre este asunto, ha recordado que el Gobierno central ha aprobado prorrogar el Plan Especial del Alto Guadiana para el periodo 2016-2021, tal y como solicitó a la responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el encuentro que mantuvieron recientemente.

"Una vez tenemos ese instrumento tenemos que trabajar en diferentes líneas de actuación necesarias para que los profesionales de la agricultura, a los que se les reconoció un derecho en 2008, tengan acceso al agua", ha defendido.

UPA PIDE PARTICIPAR EN EL PDR

De su lado, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha celebrado la aprobación de PDR y se ha mostrado confiado en poder tener margen de maniobra y poder plantear modificaciones al documento, tras la poca "interlocución" que hubo con el anterior Gobierno del PP.

Respecto a la PAC, Morcillo ha reconocido que "queda mucho por hacer" para implantar el nuevo sistema, al tiempo que se ha mostrado confiado en que antes de que finalice el año los agricultores de la región hayan cobrado y tengan toda la información, sobre todo de cómo va a evolucionar las ayudas de cara al 2019.

La Ejecutiva de UPA también expondrá al consejero su temor por la escasez de recursos hídricos en la región, y tras valorar que el Gobierno central haya aceptado prorrogar el Plan Especial del Alto Guadiana, se ha mostrado confiado en poder cambiar el proceso de planificación a fin de regular 1.700 explotaciones de agricultores profesionales en esta zona.

Comentarios