Empleados públicos anuncian 'un otoño caliente' si no recuperan sus derechos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) se concentrará este jueves, día 2 de octubre, frente a la Presidencia de la Junta de Comunidades, para exigir que los empleados públicos de CLM recuperen sus derechos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) se concentrará este jueves, día 2 de octubre, frente a la Presidencia de la Junta de Comunidades, para exigir que los empleados públicos de Castilla-La Mancha recuperen sus derechos. Se trata de la primera de las protestas en el marco de "un otoño caliente" en el caso, ha explicado el sindicato, de que los Presupuestos de Castilla-La Mancha no retiren la rebaja salarial autonómica del 3 por ciento y no incluyan el pago de la parte devengada de la Extra de 2012.

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de los sectores de Autonomía, Sanidad y Educación de CSI.F Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, Juan José García y Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa en Toledo, en la que también han mostrado su "absoluto rechazo" al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, porque, según han dicho, "nuevamente da la espalda" a los empleados públicos con otra congelación salarial, por quinto año consecutivo, lo que agravará el deterioro de los servicios públicos.

De este modo, han explicado que la pérdida de poder adquisitivo superior al 30 por ciento afecta a más de 2.700.000 trabajadores en toda España y en la región, directamente, a más de 75.000 empleados públicos, trabajadores que, a su juicio, no pueden asumir un escenario en el que, además, permanezca el recorte autonómico del 3 por ciento y en el que no esté asegurado el cobro del 25 por ciento de la extra de Navidad de 2012.

En este sentido, Rincón ha comentado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, pretende "engañar" a los ciudadanos al anunciar la devolución del 25 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012, que se corresponde con los 44 días que "nos tienen que pagar sí o sí". "Los tribunales nos están dando la razón", por lo que, según ha indicado, "no es ninguna concesión de Hacienda sino que sería la restitución de un derecho retributivo de todos los trabajadores".

Reivindicaciones en Sanidad

En cuanto a la Sanidad de Castilla-La Mancha, Juan José García ha mencionado este sector como el "más injustamente tratado". Por ello, ha pedido una serie de reivindicaciones laborales como "la eliminación del Decreto de jubilación, que salga una Oferta Pública de Empleo (OPE), que los moscosos se consideren tiempo de trabajo o que se vuelva a reiniciar la carrera profesional para reconocer el esfuerzo de los trabajadores día a día".

En otra línea, el presidente de Educación de CSI.F ha indicado que desde hace también cinco años permanece congelada la tasa de reposición -número de empleados que se contratan por cada uno que se jubila- para el conjunto de los empleados públicos, y que tras la "presión" de CSI.F y de otros sindicatos se ha pasado de un 10 por ciento al 50 por ciento pero que, a juicio de Gutiérrez, "no es satisfactorio".

Los presidentes de los sectores de Autonomía, Sanidad y Educación de CSI.F Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, Juan José García y Mario Gutiérrez, en rueda de prensa

Comentarios