Junta dice que las cuentas de CLM están en línea con el objetivo de déficit

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que las cuentas de Castilla-La Mancha "están en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit", sin tener en cuenta las "dos circunstancias excepcionales"

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que las cuentas de Castilla-La Mancha "están en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit", sin tener en cuenta las "dos circunstancias excepcionales" -referentes a la devolución del impuesto sobre las nucleares y a unas declaraciones complementarias de IVA de GICAMAN-, por lo que considera que las cosas han salido como tenían previsto.

En este sentido, el titular de Hacienda ha recordado, durante su visita a las obras del Mercado de San Agustín de Toledo, que el Gobierno regional "ha tenido que tapar otros dos agujeros importantes de la etapa anterior -del Gobierno socialista- y que esas dos circunstancias especiales ha sido el importe en el que se ha excedido el objetivo de déficit".

"Son dos circunstancias especiales que no se van a volver a repetir y que pertenecen al año 2013, que está cerrado", ha reiterado Romaní, al tiempo que ha insistido en que esto "no afecta" al presupuesto de 2014 y, por ello, "no hay que hacer en absoluto ajustes".

Asimismo, ha destacado que el Ministerio de Hacienda "ha confirmado" los datos que ya anticiparon en enero. "Las cosas han salido como nosotros esperábamos que salieran, como lo teníamos previsto".

El PIB, mejor que lo previsto

Por otro lado, preguntado por el dato de Producto Interior Bruto (PIB) que ha registrado la región en 2013, el consejero de Hacienda ha destacado que "se han batido" las propias previsiones del Gobierno regional, en las que preveía una caída del PIB del 1,7 por ciento, mientras que el descenso que se ha producido ha sido del 1,1, por ciento.

"Estamos consiguiendo batir las previsiones e ir cada día mejorando, arreglando los problemas de los ciudadanos y consiguiendo salir de la crisis y generar empleo, que es el objetivo último del Gobierno de María Dolores de Cospedal", ha afirmado Romaní.

Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha "ha quedado mejor que la media de España", ya que mientras el PIB de España ha caído un 1,2 por ciento, el de la región se ha reducido un 1,1 por ciento, algo que, según ha indicado, ya vaticinó la Administración regional cuando afirmaba que a partir de 2012 "se empezarían a ver datos mejores que los de la media española".

Por último, a preguntas de los medios sobre la liquidación del presupuesto de 2013, el titular de Hacienda ha avanzado que "próximamente" se publicarán los periodos medios de pago, y ha reiterado que "se ha conseguido pagar todo el volumen importante de obligaciones que llevaban arrastradas", por lo que "a día de hoy los plazos de pago están siendo razonables".

Comentarios