CLM crece este año el 1% y en 2015 lo hará el 2,3%, según el informe del BBVA

BBVA prevé, por primera vez desde el inicio de la crisis, un crecimiento sostenido en la economía de CLM, que alcanzará el 1% en 2014 y se situará en el 2,3% en 2015. Además, se consolidan las perspectivas de creación de empleo

Fernando Alonso, director Territorial Centro de BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, han presentado el informe 'Situación Castilla-La Mancha'
photo_camera Fernando Alonso, director Territorial Centro de BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, han presentado el informe 'Situación Castilla-La Mancha'

Las previsiones de crecimiento del servicio de estudios de BBVA reflejan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Castilla-La Mancha del 2,3% en 2015, que sería consistente con un crecimiento del empleo a tiempo completo del 1,7%, que sería hasta del 2,1% si se tiene en cuenta tal y como se mida en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así lo ha avanzado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del informe económico de BBVA Research 'Situación Castilla-La Mancha', el economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, que ha incidido en que la perspectiva para la Comunidad Autónoma de cara al próximo año es "de crecimiento tanto en actividad y empleo" como de "aceleración de la actividad y la recuperación económica en curso".

Con unas "previsiones de aceleración muy significativa de crecimiento" que en 2014 se cierran en el 1%, el "reto más importante" que debe asumir la región, según Doménech, es el de "reducir las tasas de desempleo" y afrontar una serie de reformas estructurales que, en lo que al mercado de trabajo atañe, deben ir en la línea de "aumentar la eficiencia" de las políticas activas de empleo y "seguir mejorando las condiciones de contratación para reducir la temporalidad".

Acompañado por el director territorial centro de BBVA, Fernando Alonso, que ha resaltado que la recuperación que se estima en Castilla-La Mancha para 2015 irá "acompañada de creación neta de empleo", Rafael Doménech ha argumentado que el crecimiento económico y del empleo de la región "continuará y se intensificará sobre la base de la demanda interna y del sector exterior", aunque ha admitido que "la destrucción de empleo ha sido tan grande, que es difícil volver a los datos anteriores" a la crisis.

"Gastar bien el dinero público"

Además de crear empleo, el economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA Research ha explicado que las reformas también pasan por un proceso de consolidación fiscal y de reestructuración de las administraciones públicas para "gastar bien el dinero público", y por "eliminar barreras y obstáculos para el crecimiento de empresas", procurando procesos de fusión.

La "clara mejoría" que refleja para Castilla-La Mancha el informe de BBVA tiene como "punto de inflexión" el 2013, a partir del cual hay una vuelta al crecimiento por las exportaciones, según Doménech, que ha declarado que si ese dato "ha sido bueno" para España "en Castilla-La Mancha ha sido todavía más", y los datos apuntan que "ese dinamismo continuará en el futuro".

"La menor incertidumbre se ve en la compra de bienes de consumo duraderos y en maquinaria y bienes de equipo y en las nuevas operaciones de crédito a empresas", ha señalado el economista, que ha incidido en mantener en los próximos dos años el gasto público per cápita, mejorar la eficiencia de ese gasto "y dejar que sea la recuperación de empleo y de ingresos públicos la que termine de cerrar la recuperación".

Mantener el gasto público

Así, ha reseñado que el "reto que tiene Castilla-La Mancha" es "el de mantener constante el gasto público en términos per cápita y real", convencido de que no se debe reducir el gasto público en términos reales porque "esos ajustes ya no son necesarios por todo el esfuerzo que se ha hecho anteriormente", una vez alcanzado el equilibrio presupuestario primario con expectativas de recuperación y creación de empleo para 2015.

Rafael Doménech ha defendido la necesidad de crecer "de manera diferente a como lo hemos hecho en el pasado", algo que, a su juicio, "solo se puede hacer con políticas de oferta", y con empresas más competitivas que salgan al exterior para seguir ganando cuota de mercado pues "o exportamos bienes y servicios o importamos paro".

El economista ha apostado por otras reformas que "tienen que continuar" como la flexibilidad salarial ajustada a la productividad; ha hablado de la deuda, asegurando que no hay que aprovechar las condiciones favorables para seguir aumentando la deuda pública sino para "cambiarla" para bajar la carga, y ha apuntado que el crédito, como reflejan los datos, está llegando a las empresas.

Dinamismo de las exportaciones

En 2014, el crecimiento de las exportaciones de bienes en la región continúa dinámico, apoyado por la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales. Los datos del primer semestre del año reflejan un crecimiento tanto en términos reales (7,9%) como en términos nominales (9%) y claramente por encima de la media de España (0,9% y 5,3%, respectivamente).

El servicio de estudios de BBVA añade que la buena evolución de los componentes de automóviles continúa liderando el crecimiento de las exportaciones (+23,6%). Pero además, el resto de los sectores exportadores también muestran un buen comportamiento, con un crecimiento del 7,3% en el primer semestre del año en términos nominales, excluyendo el efecto de la venta de componentes de automóviles. De hecho, este crecimiento está siendo relevante en semimanufacturas (+3,4%), en las manufacturas de consumo (+3,1%) y en los alimentos (+1,2%).

Por último, el director territorial centro de BBVA ha dicho que el informe 'Situación Castilla-La Mancha' es "muy acertado para ayudar a tomar decisiones" a todos los agentes económicos y sociales y a empresas y particulares, y ha indicado que se realiza "con toda la capacidad predictiva, rigor e independencia".

Comentarios