ASAJA cree que ha sido un año agronómico 'excelente' y pide más interlocución

ASAJA de CLM aseguró este martes que el 2013 como año agronómico ha sido "excelente", aunque en algunas zonas "se ha estropeado la cosecha", y reconoció que la "materia pendiente" a nivel agrario sigue siendo la comercialización

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha aseguró este martes que el 2013 como año agronómico ha sido "excelente", aunque en algunas zonas "se ha estropeado la cosecha", y reconoció que la "materia pendiente" a nivel agrario sigue siendo la comercialización, un ámbito donde "avanzamos poco".

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio que ahora termina el presidente regional de la organización, Fernando Villena, acompañado por todos los presidentes provinciales, con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo Regional de ASAJA en la Comunidad Autónoma, donde agradeció "a Dios o a la Providencia" que este año haya sido "bueno".

No obstante, indicó que en materia de comercialización "seguimos esperando que vengan a comprarnos y nos va igual que siempre", porque en la Comunidad Autónoma no nos damos cuenta de que "cuando alguien monta una empresa lo primero que busca son comerciales para vender las cosas que hace o produce, se lanzan a la calle y se suben en aviones para vender por el mundo".

Villena también admitió que en materia ganadera "la sequía está haciendo un daño tremendo", ya que hay que alimentar al ganado con lo que se compra y mientras "la paja no valía nada en julio, ahora es una materia que se está empezando a cotizar".

ASAJA también habló de la nueva Política Agraria Común que "parece ser que no va a arreglar ninguna cosa desarreglada desde el año 2000", en el sentido de que "las zonas con menos ayudas se equiparen con las que tenían más", según Villena. Aunque la organización ve "fenomenal" el acuerdo económico alcanzado "nos hemos quedado como estábamos" pues a Castilla-La Mancha "le hubiera interesado la tarifa plana, diga lo que quiera el Ministerio y la Junta".

En materia eléctrica destacó que es necesario que el Gobierno central intervenga para que los agricultores paguen la luz que gastan y el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, pidió al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "resuelva" el problema de la electricidad en España.

La actual situación "es un atraco a mano armada para el sector agrario, estamos dispuestos a pagar por lo que consumimos y pagar un fijo en función de la disposición de esa energía puesta en las explotaciones agrarias, pero encender el campo todas las horas del año eso no lo hacemos y no podemos pagarlo", argumentó el responsable provincial de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

La cooperativa, identidad del pueblo

Respecto a la Ley de Concentración Cooperativas ven "complicado" que vayan a concentrarse cuando es "más útil que se plantee concentración de oferta sin que las cooperativas pierdan la identidad, porque la identidad de un pueblo la da su cooperativa". "Otra cosa es que haya un modelo de gestión que aglutine la oferta, pero veo muy difícil que en un pueblo de la Mancha la cooperativa no esté porque haya habido una concentración".

En cuanto a la futura Ley de la Cadena Alimentaria, ASAJA espera que sirva para que los agricultores "tengan un contrato" el día 3 de enero cuando se ponga en marcha porque "lo demás es literatura", y del proyecto de Ley de Representatividad Agraria, Fernando Villena cuestionó que el Ministerio de Agricultura vaya a tirar adelante con la idea de hacer "elecciones en el campo".

Fresneda habló también de los robos en el campo y de la reforma del Código Penal, satisfecho de lo logrado por la organización agraria y convencido de que es "importante que eso vaya a más". En este punto, la presidenta provincial de ASAJA en Toledo, Blanca Corroto, indicó que en esta zona de la región los robos han disminuido y animó a los agricultores a avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando vean algo raro.

José María Fresneda, que incidió en que el agrario "es el único sector que le está dando vida real a esta región", criticó que en materia de desarrollo rural aunque "ya se está pagando todo lo que se debía", no se haya producido "ni una sola reunión" para elaborar el Plan de Desarrollo Rural que afecta a Castilla-La Mancha, salvo una para dar unos datos.

Hablando de agua, el secretario regional de ASAJA aseveró que la organización no ve "la luz al final del túnel para que haya un plan hidrológico nacional, aunque se aprueben planes de cuenca, porque los planes de cuenca tienen problemas graves que resolver, y no vale solo hablar la reserva de la cabecera".

Altura de miras y más iterlocución

En último término, la organización agraria reivindicó su papel, echó en falta que se reconozca ese trabajo a nivel político, y pidió al Ejecutivo regional una "política de altura de miras un poco mayor con un sector como este que es el único que le está inyectando liquidez al sistema financiero" porque "está costando mucho trabajo sacar adelante la organización porque no se nos está reconociendo el servicio que estamos prestando a la sociedad", manifestó Fernando Villena.

Por su lado, Fresneda admitió que con el Gobierno autonómico tienen "muchas conversaciones, muchas reuniones, muchos contactos" pero también que "se ha deteriorado muchísimo el concepto de interlocución y representatividad, no sabemos aquí quién representa a los agricultores de verdad, llevamos mal camino".

A su juicio, en los asuntos agrarios actualmente hay un 'totum revolutum' "donde el único culpable es la Administración regional", a la que pidió que "sepa separar el trigo de la paja porque nos va a ser muy importante para afrontar los problemas que vengan del ámbito agrario. Estamos para hacer las cosas juntos, todos juntos", concluyó.

Comentarios