Agricultura destinará 287 millones a desarrollo rural en el año 2015

Con el obejetivo de seguir incorporando jóvenes al campo, tal y como ha señalado en la Comisión de Presupuestos la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. De otro lado, el presupuesto de Geacam para 2015 será 47,8 millones

El presupuesto de la Consejería de Agricultura para el próximo año 2015 asciende a más de 1.350 millones de euros, un cinco por ciento más que este año, siendo la gran apuesta para el próximo ejercicio el desarrollo rural, que contará con una partida de 287 millones de euros (un 32 por ciento más) para, entre otras cosas, seguir incorporando a los jóvenes al campo.

Así lo ha ratificado la consejera del ramo, María Luisa Soriano, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha explicado que con esos fondos de más pretenden seguir internacionalizando las industrias y cooperativas de la región, seguir fomentando la integración de cooperativas, mejorando las explotaciones agrarias y ganaderas, mejorando los regadíos y los tratamiento preventivos contra los incendios forestales.

Con estas cuentas, que "fortalecen la competitividad del sector agrícola ganadero y las industrias agroalimentarias de la región", el Gobierno regional pretende garantizar la renta de los agricultores y ganaderos de la región y seguir favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo económico, ha defendido Soriano.

En cuanto a la ejecución del presupuesto del 2014, la responsable de Agricultura ha dicho que a día de hoy es del 55 por ciento, esto es 717 millones de euros, porque la nueva normativa europea impide pagar hasta el 1 de diciembre los 600 millones de pago único de la Política Agraria Común. No obstante, ha precisado que hasta octubre se han pagado 302 millones por este concepto y que a partir del 1 de diciembre se pagará los casi 300 restantes.

221 millones de fondos propios

De esos 1.358 millones de euros que gestionará Agricultura en 2015, 63,6 millones más que este ejercicio, sólo 221 corresponden a fondos propios. Del capítulo de ingresos, la Consejería de Agricultura contempla un total de 1.156 millones, un 5,8 por ciento más que en 2014, siendo el más importante la transferencia de 840 millones de Europa, de los que 734 vienen del Feaga y 88,6 de Feade, y 17,2 millones de euros de Estado.

Soriano ha explicado que por tasas y precios públicos, su departamento tiene previsto ingresar 15,9 millones y que se va a reducir un 28 por ciento el dinero destinado a alquiler de edificios y locales, pues van a rescindir de varios contratos.

Soriano ha explicado que la Dirección General de Desarrollo Rural percibirá más de 349 millones, el 25 por ciento del presupuesto de la Consejería, de los que 135 millones de euros irán destinados a la promoción de productos agroalimentarios -incluyendo la celebración de la II Cumbre del Vino- 61,2 millones a la promoción de desarrollo rural, 58 millones para la firma de convenios con cuatro diputaciones (excepto la de Ciudad Real) para mejorar caminos y para el desarrollo del Programa Leader.

En este capítulo se incluye también 77 millones de euros para medidas agroambientales, 22 millones de euros para indemnizaciones para zonas desprotegidas y 3,75 millones de euros para las agrupaciones de productores y la integración de cooperativas.

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería asciende a 800,5 millones de euros, el 59 por ciento del total, y Soriano ha destacado el Programa de Producción Vegetal para el apoyo de seguros agrarios por más de 11 millones y 4,6 millones de euros para el Plan de Seguros Agrarios.

Se destinarán igualmente, 15,8 millones al programa de producción animal, para mejorar estructuras ganaderas y el estado sanitario de la cabaña ganadera, tres millones para las agrupaciones de defensa ganadera, así como 1,8 millones de euros para luchar contra enfermedades que afectan a estos animales y para compensar los sacrificios de los mismos.

1,8 millones para promocionar consumo de fruta

En cuanto al programa de Política Agraria Comunitaria supone 772 millones de euros, de los que 1,8 millones irán a la promoción para el consumo de fruta en centros escolares, 700 millones para pagos directos a agricultores y ganaderos, 35 millones para la reconversión de viñedos y 700.000 euros para el Plan Nacional Apícola.

La consejera ha proseguido dando cuenta de las cuentas de la Dirección General de Montes que ascienden a 113 millones de euros -un 15 por ciento más que en 2014-, de los que 100 irán destinados a la ordenación y conservación del medio natural, siete a convenios con diputaciones y ayuntamientos de Ciudad Real y 3,3 millones para renovar los camiones autobombas de extinción de incendios forestales.

De igual modo, el departamento que dirige María Luisa Soriano destinará 700.000 euros a fomentar la actividad cinegética, 3,6 millones para la protección de espacios naturales y 1,2 millones para acabar con especies invasoras.

Por último, Soriano ha avanzado, dentro del presupuesto de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental 18 millones para sellar vertederos ilegales, sobre todo en la provincia de Guadalajara, 1,1 millones para promoción y educación ambiental y 1,5 millones para el programa contra cambio climático.

Ha finalizado dando cuenta del presupuesto del Instituto de la Vid y el Vino que tendrá unos ingresos de 5,5 millones de euros, un 254 por ciento más respecto a 2014, de ellos cuatro millones irán para programas de investigación, para el convenio con el Ministerio de Economía para realizar una biorefinería en Puertollano, 153.000 euros para el programa de innovación vitivinícola y 1,43 millones para el programa producción y comercialización.

No atienden a problemas del sector

Por su parte, el diputado socialista José Luis González Durán, ha denunciado la baja ejecución del presupuesto de 2014, pues en base a los datos que maneja su grupo a 30 de septiembre, solo se ha gastado 344 millones de los 1.320 presupuestados para este año, lo que a su modo de ver refleja que esta Consejería ha trabajado "poco". Esto se le antoja "totalmente preocupante" si se tiene en cuenta que este ha sido un año "muy difícil para el sector agrícola".

En cuanto a las cuentas de 2015, ha dicho que consolidan los "recortes" de Cospedal para con sector agrícola y ganadero, pues si se comparan con las del 2011, la inversión en esta Consejería se ha reducido un 11 por ciento, reducción que asciende al 40 por ciento en cuando a los fondos propios.

Y es que ha lamentado que estos presupuestos no van a dar respuesta a los problemas del sector, pues no hay ni una sola medida destinada a paliar los graves problemas que presenta. Así, ha criticado que no haya ni una sola actuación para hacer frente a las consecuencias de la sequía, que en algunas provincias afecta al 60 por ciento de la cosecha.

El parlamentario del grupo de la oposición también ha alertado del año convulso que ha vivido el sector del vino, cuyo precio está a nivel de hace más de 20 años, lo que a su modo de ver, hacen necesarias medidas excepcionales para un sector estratégico como es del vino, y el lácteo, en el que se produce por debajo de los costes de producción.

Por último, ha denunciado que el programa de producción vegetal se ha recortado un 70 por ciento respecto a las cuentas del 2011, el de producción animal un 72 por ciento y que Soriano se olvida de "forma absoluta" de los temas medioambientales.

Soriano justifica el contrato con Tragsa

De otro lado, la consejera de Agricultura ha justificado el contrato que su departamento ha firmado con Tragsa por valor de ocho millones de euros en que su departamento tiene "la posibilidad de destinar mas presupuestos a las labores de prevención contra incendios".

De este modo Soriano ha contestado, al diputado socialista que previamente había afeado a la consejería por haber despedido a los trabajadores de GEACAM para que ahora sea esta empresa estatal la que se encargue de hacer tratamientos preventivos.

Sorprendida por las críticas del parlamentario socialista, la consejera ha asegurado que GEACAM hace labores preventivas y de extinción de incendios "pero el Gobierno regional tiene la posibilidad de destinar más presupuesto a labores de prevención e infraestructuras de prevención del fuego".

Ha matizado Soriano que los trabajadores de GEACAM durante los meses de la campaña de extinción no pueden hacer trabajos preventivos y "de ahí el nuevo encargo de ocho millones de euros para hacer cortafuegos, puntos de agua y trabajos silvícolas para prevenir incendios".

"Es imposible que simultáneamente los trabajadores de GEACAM puedan hacer esas labores y por ello se encomienda a otra empresa. Usted tendría que ver esto como positivo", ha contestado la responsable regional de Agricultura, que ha recordado que los tribunales avalaron el Expediente de Regulación de Empleo en esta empresa pública.

47,8 millones de Presupuesto en GEACAM

Previamente, durante el desglose de las cuentas de su departamento Soriano ha explicado que GEACAM contará con un presupuesto de 47,8 millones de euros, de los que 26 millones irán para la campaña de extinción, 18,9 millones para labores de prevención y más de dos millones para mejorar infraestructuras.

Por su parte, José Luis González Durán ha criticado que esta empresa pública cuente cada año con menos presupuesto, pues ha denunciado que desde que María Dolores de Cospedal asumiera las riendas del Gobierno regional el presupuesto destinado a Geacam se ha reducido en un 66 por ciento.

II Cumbre Internacional del Vino

Por último, Soriano ha asegurado que el Ejecutivo regional trabaja en perfilar los detalles de la II Cumbre del Vino y ha indicado, en cuanto a la ubicación de esta cumbre, que quieren que "cuente con la implicación de toda la región, sobre todo de los municipios más vitivinícolas", y por ello podría tener más de un espacio, pues quieren implicar a todo el sector del vino.

A preguntas de los medios, antes de comparecer en la Comisión ha dicho que "de momento" el presupuesto destinado por el Gobierno regional para la celebración de la II Cumbre del Vino, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2015, es de 700.000 euros, partida aprobada por el Consejo de Gobierno.

Dicho esto, ha defendido que el Gobierno regional trabaja para que el vino de Castilla-La Mancha sea "foco internacional" y para que se asocie a la calidad, trayendo para ello a expertos internacionales.

Comentarios