El aeropuerto de Ciudad Real, en la lista de morosos de Hacienda con más de siete millones

El aeropuerto de Ciudad Real aparece en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por una deuda superior a siete millones, en la que figuran, a 31 de julio, quienes tienen deudas con la Administración Tributaria superiores al millón

El ministro de Hacienda y AAPP, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Valencia / Fotografía: EFE
photo_camera El ministro de Hacienda y AAPP, Cristobal Montoro, en una imagen de archivo / EFE

El aeropuerto de Ciudad Real aparece en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda, en la que figuran, a 31 de julio, quienes tienen deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

La sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real debe más de siete millones a Hacienda, según esta lista.

Este aeropuerto que nunca ha estado operativo y cuya construcción costó unos 450 millones de euros se ha sometido a subasta judicial. El grupo chino Tzaneen Internacional pujó con una oferta de 10.000 euros al contado.

Ambulancias Transaltozano también aparece en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda. En concreto, la anterior concesionaria del servicio regional de ambulancias adeuda al fisco 1.002.598 euros.

OTROS DEUDORES

La Agencia Tributaria ha publicado dicha lista con un total de 4.855 morosos con un valor conjunto de 15.600 millones de euros. En muchos casos son empresas que aparecen en liquidación, en concurso o ya desaparecidas, por lo que cobrar las deudas será francamente difícil para el erario.

La resaca de la burbuja inmobiliaria hace que el sector de la construcción esté en los lugares más altos de quienes no han saldado sus cuentas con el fisco. Reyal Urbis, la impulsora de Ciudad Valdeluz en Guadalajara, debe 378 millones, seguida por Nozar (203 millones), Aifos Arquitectura (96 millones), Pratsa (101 millones), Banrea Holding (98 millones), Fadesa (65 millones), Nyesa Viviendas (43 millones), Noriega (36 millones), Labaro Grupo (27 millones), Sacresa (22 millones), Majestic Constructora (18 millones), Akasvayu (16 millones) y Monteverde Inmobiliario (13 millones).

También es relevante la falta de pagos de Abantia Empresarial (8,2 millones) o de algunas empresas de Gerardo Díaz Ferran, el expresidente de la patronal, actualmente en la cárcel, como Air Comet (13,1 millones) o Viajes Marsans 23,8 millones). También es llamativa la deuda de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86 millones, y fuertes vínculos en nuestra región, especialmente en Talavera de la Reina.

Entre los clubes deportivos se encuentran el Racing de Santander (8 millones), el Real Murcia y el Recreativo de Huelva (11 millones cada uno), el Joventut de Badalona (3,6 millones), el Estudiantes (1,83 millones) o el Club de Basquet Girona (10,1 millones).

No se libran del listado de morosos tres accionistas de El Corte Inglés: los hermanos Ana Carlota Areces Galán (1,04 millones), Carlos Areces Galán (1,04 millones) y Javier Areces Galán (1,04), integrados en la Corporación Ceslar.

Tampoco Mario Conde (9,9 millones); el empresario y expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones); el presidente de la Cámara de Madrid Arturo Fernández (casi 10 millones a través de Cantoblanco); Genis Marfá Pons, ex presidente de Fergo Aisa (con 2,2 millones) o el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones).

Entre las figuras del mundo del deporte descuellan Daniel Pedrosa (8 millones) y el exjugador del FC Barcelona Gabriel Milito (1,8 millones), además del expresidente del Valencia, Vicente Soriano Sierra, con 1,1 millones de euros.

Comentarios